31 de May de 2010 00:00

Los resultados son una contradicción con las encuestas comicios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Tiempo de Bogotá, GDA

¿Se equivocaron las encuestas que vaticinaron un ‘voto-finish’ entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus? Esa es la pregunta con la que amanecieron hoy los colombianos, y de las respuestas que produzcan las firmas encuestadoras dependerá si crucifican o no a estas compañías.

Pero, en gracia de discusión, las firmas que hacen sondeos tienen, en opinión de César Valderrama, de Datexco, y de Napoleón Franco, varios puntos a su favor para amainar los juicios categóricos que puedan lanzar los electores, los medios de comunicación y los analistas políticos.

El primero, según Valderrama, es que las encuestas dejaron de ‘fotografíar’ la intención de voto en la última semana, para cumplir con una disposición del Consejo Nacional Electoral, que impidió la divulgación de sondeos en la última semana. “Nosotros en Datexco tomamos la última fotografía hace 13 días, cuando faltaban 500 metros para la meta. Si me dejan tomar la foto a dos o tres metros de la meta, el resultado sería distinto”, dice Valderrama.

“Si no nos dejan estudiar el fenómeno, pues perdemos el foco. Lo justo es tomar la fotografía el último día, como ocurre en los países más avanzados”, añade Napoleón Franco.

Los encuestadores, por ejemplo, no pudieron medir el efecto que tuvieron los tres últimos debates de esta semana, organizados por Citytv, RCN y Caracol.

Otros punto que pudo incidir en la diferencia entre encuestas y resultados en las urnas fue, precisamente, la cantidad de debates que tuvo esta contienda: dos de Citytv, tres de Caracol y tres de RCN, además de los foros regionales. Todos estos encuentros, añade Valderrama, les dieron a los electores más elementos de reflexión para no dejarse guiar sólo por las encuestas.

¿Están ganando más peso los debates que las encuestas a la hora de votar? Napoleón Franco cree que los sondeos de opinión aún juegan un papel fundamental, porque cuando los encuestadores mostraron un posible empate técnico entre Santos y Mockus, otros candidatos, como Vargas Lleras y Petro, lograron modificar sus estrategias y conectarse mejor con los electores. “Tal vez, Mockus no supo reaccionar porque no tuvo presupuesto o le faltó estrategia”, afirma Franco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)