Reservas internacionales de Venezuela caen a 27 907 millones de dólares

Las reservas internacionales de Venezuela bajaron 412 millones de dólares esta semana y se situaron en 27.907 millones, informó el viernes el Banco Central (BCV) en su página web.

De ese total, 27.904 millones de dólares están depositados en el BCV y 3 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) , un mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores en la economía, según el sitio web del BCV.

En las próximas semanas llegará a Venezuela una primera remesa de las reservas internacionales en oro que serán repatriadas, anunció el presidente Hugo Chávez hace pocos días.

Venezuela mantiene 211,35 toneladas de reservas de oro valoradas en 11.000 millones de dólares depositadas en el exterior. Más de 80% de ese monto reposa en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.

EL Banco Central (BCV) custodia otros 7.236 millones de dólares en oro, que representa el 60% del total de las reservas venezolanas.

El gobierno también estudia retirar unos 6.200 millones de reservas en efectivo y bonos que están depositados en Europa y Estados Unidos.

Además, Chávez firmó esta semana una ley que nacionaliza las actividades de "exploración y explotación" de oro, una medida que busca incrementar las reservas internacionales en este metal.

En los próximos días Venezuela certificará siete toneladas de oro, que se sumarán a las reservas del país, informó el presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes.

En 2010, las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 30.332 millones de dólares.

El gobierno venezolano considera que el nivel óptimo de reservas es de 30.000 millones de dólares y ha realizado traspasos a fondos especiales cuando ha superado esa suma.

Suplementos digitales