16 de February de 2014 15:00

Relatora de CIDH califica de "grave" la situación en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, calificó de "grave" la situación que se vive en Venezuela por las acusaciones del gobierno contra la prensa.

"La situación de la libertad de expresión en Venezuela es grave, como lo ha dicho la Relatoría en todos sus informes. Es grave porque el marco jurídico es de enorme ambigüedad y el gobierno tiene facultades muy fuertes para sancionar a los medios o incluso sacar a los medios del aire", dijo la abogada colombiana en declaraciones que publica hoy, 16 de febrero, el diario "El Espectador" de Bogotá.

Según Botero, los medios que cubren conflictos carcelarios o sociales en ese país son acusados de generar zozobra. "Las normas son muy ambiguas y quien las aplica es el propio Ejecutivo, entonces no hay ninguna garantía para el ejercicio libre de la libertad de expresión.

Hay pocos medios que lo pueden hacer. Uno de esos medios que estaba cubriendo las protestas de manera directa fue (el canal de televisión colombiano) NTN24 y fue sacado de la programación de los canales de cable", afirmó. Botero también se refirió a las dificultades que sufren los periódicos por la falta de papel, lo que hace que no exista "ninguna garantía para el ejercicio libre del derecho a expresarse".

"El gobierno suele entender que una expresión crítica como salir a protestar o no estar de acuerdo es casi que ilegal y subversivo. Eso es muy complicado en un país que está sometido al derecho internacional de los derechos humanos, un derecho que supone que la base de todas las democracias es la deliberación plural y colectiva, y la deliberación supone puntos de vista diversos", comentó.

"Hemos dicho que el marco jurídico que regula las telecomunicaciones en Venezuela tiene normas incompatibles con los derechos humanos, como estas normas ambiguas, y que la manera como ha sido aplicado tiene problemas serios de compatibilidad con ese marco internacional. Lo hemos dicho expresamente en casos ante la Corte y ante la Comisión Interamericana y en los informes de la Relatoría", dijo Botero.

La abogada indicó que la CIDH le ha advertido al gobierno del presidente Nicolás Maduro de la gravedad de estigmatizar a la oposición considerando las protestas como actos "subversivos, terroristas e ilegales" protagonizados por "bandidos, delincuentes y desestabilizadores".

"Es tan grave considerar que un periodista que se va a cubrir el conflicto armado es guerrillero, como considerar que un periodista que cubre las manifestaciones, o que un grupo de personas que invita a la protesta en Venezuela, es golpista y subversivo y terrorista", manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)