25 de April de 2010 00:00

Reencuentro con el hombre y el novelista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Ponce

Raúl Serrano Sánchez, crítico y escritor, ha publicado ‘En la ciudad se ha perdido un novelista’ (Colección Los Centenarios del Bicentenario, Ministerio de Cultura, Universidad Andina Simón Bolívar, 2009, 237 págs.).}Es el ensayo más completo que se ha hecho en el país sobre la obra de nuestro vanguardista Humberto Salvador. “Tras las huellas de un rezagado”, dice el autor.

La obra comienza con un lúcido análisis de las vanguardias, tanto de Europa como de Latinoamérica, con reflexiones estéticas, históricas, ideológicas, sociales, psicoanalíticas (Salvador fue un apasionado por Freud).

Serrano profundiza en los conceptos de la literatura de la generación de los 30: “realismo indigenista o montubio”, “realismo socialista o literatura social”, “vanguardismo”. Resalta al Salvador olvidado por años, escritor de una literatura “sumergida”, reconocido primero por los ajenos que por los propios.

Magnífica la pintura sobre su personalidad y el drama de escribir. Busca a través del hombre al “proscrito interior”, al rastreador de una “escritura perdida”. Salvador escribió más de 15 novelas y seis cuentarios, donde prevalecen Marx, Freud, el sexo alucinado y el cine como delirio. Salvador, en su aislamiento, había leído de todo. Estudia con detalle los cuentos de Taza de té y Ajedrez, sobre todo obras de ruptura y vanguardia y, al fin, “la rayuela perdida”, el “ajedrez encontrado” de la inolvidable ‘En la ciudad he perdido una novela’.

En las páginas 193 y 200 se leen textos precisos que nos llevan sin duda a la teoría de la novela. El libro termina con una poética referencia a Quito (la otra obsesión de Salvador): “un lugar con nombre”, la ciudad duende, “la novela de una ciudad fugitiva”, donde se desarrolla desde siempre esa “cacería del fantasma —la verdadera metáfora del amor”—. Debe ser resaltada una extensa bibliografía de autores y obras.

Serrano ha escrito para ser consultado y estudiado por profesores, escritores y lectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)