5 de July de 2011 11:11

La Red Europea de Mujeres Migrantes ya trabaja en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La integración y visibilización de las inmigrantes son algunos de los objetivos de la Red Europea de Mujeres Migrantes que en España estará representada por la Asociación de Mujeres Profesionales por la Integración y la Igualdad.

La equiparación de derechos, igualdad de trato e integración de la mujeres inmigrantes en las diferentes sociedades europeas, constituyen algunos de los objetivos de la Red Europea de Mujeres Migrantes - ENoMW por sus siglas en inglés- que quiere crear un puente de contacto entre esas mujeres y los ciudadanos europeos.

Lanzada oficialmente el 18 de junio de 2010 en el Comité Económico y Social Europeo de Bruselas en la Red participan organizaciones de 17 Estados Miembros, entre las que se encuentra la Asociación de Mujeres Profesionales por la Integración y la Igualdad, AMPI, en representación de España.

La presentación de ENoMW en este país se realizó el lunes en Madrid. En el acto en el que participaron Suzanne Monkasa, Karima Ahmed y Elsa Saleme, miembros del Consejo Directivo de EnoMW; se anunció de manera oficial la integración de AMPI dentro de la Red.

En España "AMPI trabaja para visibilizar a las mujeres migrantes profesionales y sus capacidades, además de crear espacios de encuentro y las herramientas necesarias para la socialización de estas personas" afirmó durante el acto de presentación Elsa Saleme, presidenta de AMPI.

Medidas como la facilitación del reconocimiento de los estudios universitarios que las inmigrantes han cursado fuera de la UE, y la creación de pequeñas empresas que fomenten la interculturalidad constituyen las áreas de trabajo en las que se encuentran inmersas tanto EnoMW como AMPI, "en Madrid el 28 % de la población inmigrante tiene estudios superiores y la mitad de esas personas son mujeres" explicó Saleme.

A nivel europeo la Red también ha trabajado en otros aspectos como "las campañas de asilo y reagrupación familiar desarrolladas en Irlanda o la referida al acceso a la salud en Alemania" subrayó Monkasa, quien también preside la Red RESI-OE en Bélgica.

En cuanto a España, Suzanne Monkasa destacó "la facilidad en el acceso al permiso de residencia o la nacionalidad, aspectos en los que este país se encuentra a la cabeza de la UE, no obstante se debe avanzar en el desarrollo de políticas de integración" dijo.

Karima Ahmed que coordina la Red de Mujeres Mediterráneas en Francia, aportó la experiencia del trabajo en ese país, "nos acercamos a las asociaciones para encontrarnos con las inmigrantes y conocer su realidad y necesidades para luego hacer recomendaciones institucionales" dijo. Ahmed explicó que en Francia se trabaja mediante dos plataformas regionales, "en el ámbito regional se han organizado sesiones de formación pues el empleo es prioritario para estas personas y a nivel nacional se han tratado asuntos como la violencia de género o el matrimonio forzado".

En cuanto a aspectos como la movilidad laboral, muy presente entre los inmigrantes, ENoMW aboga por la equiparación de derechos para las inmigrantes, con el fin de que éstas tengan la posibilidad de desarrollar actividades en cualquier lugar beneficiándose de las ventajas que tienen los nacionales de los países europeos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)