21 de May de 2010 00:00

Raúl Castro y la Iglesia debaten sobre presos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Habana.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente cubano Raúl Castro se reunió por primera vez, anteayer, con líderes de la Iglesia Católica en la isla que han alzado su voz para pedir cambios económicos y frenar el acoso a los disidentes.

Una fotografía del inusual encuentro entre Castro con el cardenal Jaime Ortega y el presidente de la Conferencia Episcopal, Dionisio García, se publicó ayer en la portada de Granma, el diario del Partido Comunista.

La Iglesia Católica irrumpió recientemente en el debate sobre los problemas de la sociedad cubana, machacada por décadas de crisis económica. El cardenal Ortega dijo en abril que Cuba enfrenta una situación “muy difícil” y la demora del Gobierno en introducir cambios económicos “produce impaciencia y malestar en el pueblo”.

El arzobispo de La Habana criticó el hostigamiento a los disidentes y pidió la liberación de los presos políticos, unos 200 según grupos de derechos humanos. La Iglesia Católica dijo que su reunión con Raúl Castro, la primera desde que reemplazó hace dos años en la Presidencia a su convaleciente hermano Fidel, fue muy significativa.

“Se está tratando lo de los presos, pero no puedo adelantar conclusiones acerca de fechas, actuaciones concretas (...). Que el tema se está tratando seriamente sí lo puedo decir”, dijo el cardenal Ortega, ayer en rueda de prensa. Espera que elGobierno libere presos políticos, sobre todo a los más enfermos.

También dijo que con Castro abordó la situación de las Damas de Blanco, esposas de los prisioneros, y el caso del opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde la muerte de Orlando Zapata , en febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)