28 de January de 2014 11:49

Raúl Castro inauguró II Cumbre de la Celac en La Habana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente cubano, Raúl Castro, inauguró hoy, 28 de enero, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) pidiendo a los países asistentes "un nuevo paradigma" de "solidaridad" entre ellos.

Estimó que tal proceso es imprescindible ante una crisis que sigue afectando la economía mundial y a "los peligros para la paz que siguen presentes en varias partes del mundo".

Pidió "un marco en el que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan, en que podamos utilizar los recursos de manera soberana y para el bienestar común".

Castro defendió un proceso unitario regional basado en la búsqueda de la "unidad" que respete "la diversidad" a pesar de "las inevitables diferencias" de criterios entre las naciones miembros, afirmó.

Dijo que Celac es una "representante legítima" de los intereses de América Latina y el Caribe, pese a "las inevitables diferencias".

Fustigó además la marginación de la región por una "doctrina agresiva" del orden mundial "injusto y excluyente" y criticó por su nombre a Estados Unidos a causa de su sistema global de espionaje "contra la soberanía de los estados" revelados el año pasado por un exagente estadounidense, Edward Snowden.

Estados Unidos y Canadá no integran la Celac.

También criticó a la OTAN por haber extendido sus operaciones a áreas "periféricas" que incluyeron a América. Rechazó además ataques "informáticos" por Internet de individuos y ciertas naciones "contra terceros" y sugirió respuestas unidas a esas acciones.

Llamó a utilizar las "potencialidades" regionales para resolver la pobreza, el hambre y la desigualdad, que es el tema central de la Cumbre. Describió los avances logrados en esta parte del mundo contra esos fenómenos como "fragmentados".

Recordó que la pobreza infantil aún afecta a más de 70 millones de niños en la región. Subrayó que 66 % de latinoamericanos viven bajo el nivel de pobreza.

El mandatario rindió homenaje al fallecido gobernante venezolano, Hugo Chávez, como promotor de esta unión, al pedir al foro un minuto de silencio en su honor.

La Celac está formada por 33 países que, según destacó, ocupan en conjunto "algo más del 15% de la superficie terrestre y el 8% de la población global".

La fundación de Celac fue en Caracas, Venezuela, en 2011.

De acuerdo con la agenda de la conferencia, los presidentes asistentes analizarán temas en la plenaria en la mañana, 29 de enero, a puertas cerradas y por la tarde habrá encuentros bilaterales. La conferencia será clausurada mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)