15 de August de 2010 00:00

El rapero haitiano que quiere ser Presidente...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



Redacción Siete Días y Agencias

Otro cantante latinoamericano se suma a la política activa (siguiendo a Rubén Blades en Panamá y Gilberto Gil en Brasil). Se trata del rapero Wyclef Jean, que ya anunció su candidatura a la Presidencia de Haití; una carrera que disputará con otras 14 personas el próximo noviembre.

De ganar las elecciones, este haitiano-estadounidense asumiría la dirección del país más pobre de América; las pérdidas generadas por el terremoto de enero equivalen a 120% del PIB. Y a la vez tendría que administrar la ayuda internacional que ha recibido el país.

El músico es una de las celebridades que más se ha hecho oír tras la tragedia. Hace poco, Wyclef cambió su vestimenta informal por un traje y corbata, y ha asegurado que no se está postulando sino que siente que ha sido “reclutado” por la población para reconstruir el país.

El actor Sean Penn, que también se ha convertido en un ávido activista tras el terremoto, duda de las motivaciones de Jean y asegura que es necesario investigar las acusaciones sobre el mal manejo de fondos de su fundación Yele Haití. “Lo que la gente de Haití necesita ahora es un líder que se sacrifique por ellos. No he visto, ni he oído nada de él en los seis meses que he estado en Haití”, ha dicho Penn.

Por su parte, Wyclef asegura que fue el terremoto lo que lo empujó a tomar la decisión de lanzarse a la Presidencia. El artista haitiano anota que su meta como presidente es terminar con la corrupción en la isla caribeña, y que espera que su estatus de superestrella no afecte a su campaña. “Si no hubiese sido por el terremoto, probablemente hubiese esperado otros 10 años antes de hacer esto”, indicó Jean, de 37 años. “El terremoto me hizo ver que Haití no puede esperar otros 10 años para ingresar en el siglo XXI”. “Si no puedo dedicar cinco años para servir a mi país como presidente, entonces todo sobre lo que estuve cantando, como la igualdad de derechos, no significa nada”, añadió el intérprete de ‘If I Was President’ (Si yo fuera presidente), que cuenta con el respaldo de los jóvenes haitianos.

Según Jean, los cuatro pilares de su campaña llamada Face to Face (Cara a cara) serán la educación, la creación de empleo, el refuerzo de la seguridad y la recuperación de la agricultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)