2 de February de 2014 08:59

Rajoy: Los españoles nos hemos rescatado nosotros solos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, presumió hoy en la convención nacional de su partido (PP) de las polémicas medidas tomadas para afrontar la crisis económica en sus dos primeros años al frente del país y anunció más reformas para consolidar el crecimiento.

"Al final los españoles nos hemos rescatado nosotros solos", dijo con orgullo en la clausura del encuentro celebrado en Valladolid, en el noroeste, mientras en el exterior unas cinco mil personas protestaban por los recortes y la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo.

"El plan que diseñamos para detener el hundimiento, evitar el rescate y recuperar la confianza se ha cumplido paso a paso", sentenció. "No diré que hemos resuelto todos los problemas, pero sí que estamos mejor. España está de nuevo en marcha".

Reconoció, sin embargo, que queda pendiente solventar el principal problema de España en lo económico: el desempleo, con una tasa del 26% y casi seis millones de personas sin trabajo, según los últimos datos oficiales.

Tras repasar los últimos indicadores económicos de España, que apuntan a un incipiente crecimiento, Rajoy dijo estar "muy lejos de pensar en el descanso" y adelantó que el gobierno hará más reformas.

Entre ellas, una reforma fiscal "integral" que prolongará la bajada de impuestos durante varios años" y que estaba planteada en su programa electoral, aunque no la llegó a cumplir (de hecho, subió los impuestos) por las circunstancias económicas, según justificó.

También se refirió a otras reformas como la polémica ley de educación, la reforma eléctrica o la del código penal, aunque no mencionó la controvertida reforma de la ley del aborto que prepara el gobierno, contra la que el sábado protestaron miles de personas en Madrid y que ha suscitado críticas incluso dentro del propio Partido Popular (PP).

Durante un discurso centrado en aplaudir las medidas tomadas por el gobierno, Rajoy hizo una dura crítica al Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición en España.

Se dirigió directamente a su actual líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien fuera vicepresidente del gobierno en la última etapa del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011): "Tú, que eres parte de la causa de este calvario, o te callas o reconoces el esfuerzo de la gente. No ocultes a los españoles la verdad de la recuperación como antes ocultaste la del hundimiento", le dijo.

Mientras el presidente del gobierno clausuraba la convención nacional del PP, en las calles de Valladolid miles de personas se manifestaban en protesta por las políticas del gobierno, por los recortes en servicios básicos como sanidad y educación y para pedir soluciones contra el desempleo.

El encuentro del PP se celebró, además, en medio de una fractura interna, tras varias bajas en el partido a causa de discrepancias en torno a la política antiterrorista del gobierno contra ETA y al desafío independentista de la región de Cataluña.

El ex presidente del gobierno José María Aznar, del ala más conservadora, no acudió a Valladolid. Rajoy recordó hoy a las víctimas del terrorismo durante su discurso y apeló a la unidad de España.

Se comprometió a impedir la consulta soberanista que prevé celebrar el gobierno regional de Cataluña el próximo 9 de noviembre.

Cerró su discurso, de casi una hora, aludiendo a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. "Necesitamos llevar al Parlamento Europeo una amplia mayoría que crea en Europa", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)