8 de August de 2010 00:00

Radio y TV Martí, un ‘fiasco’ de costos desmesurados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



IPS

Las transmisiones radiales y televisivas de EE.UU. hacia Cuba no consiguieron más que una audiencia raquítica y un efecto político nulo en la isla de régimen socialista. Eso sí, se comieron casi 700 millones de dólares en 27 años.

Ese es el diagnóstico estampado en un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. “Radio y TV Martí no lograron avances discernibles ni en la sociedad cubana ni en materia de influencia sobre el gobierno”, afirma el documento redactado por los miembros del gobernante Partido Demócrata.

Menos del 2 por ciento de los cubanos sintonizan Radio Martí, mientras casi nadie mira la programación de su televisora hermana, no por la exitosa interferencia del gobierno cubano, sino por la convicción general de que las noticias que transmiten no son “objetivas”, afirma el documento.

El informe de 15 páginas reclama que los dos medios sean trasladados de su actual sede, en Miami, a Washington, y puestos bajo control de La Voz de América, un medio estatal cuyas “normas periodísticas” son más profesionales, afirma.

El diagnóstico, divulgado en medio de debates legislativos sobre la ineficacia de la política estadounidense de bloqueo económico a Cuba, fue duramente criticado por parlamentarios derechistas de línea dura, defensores acérrimos de Radio y TV Martí y de la entidad que las supervisa, la Office of Cuba Broadcasting (OCB).

“John Kerry, y su personal están resueltos a matar a la OCB”, acusó el representante Lincoln Díaz-Balart, de origen cubano. Lo que debería hacer el gobierno de Barack Obama, terció el senador demócrata Russ Feingold, es dejar de financiar esos dos medios.

“Este programa es una reliquia de la Guerra Fría y es un ejemplo de desperdicio gubernamental”, sostuvo Feingold.

El informe aparece en momentos de escepticismo sobre un descongelamiento de las relaciones entre el gobierno de Obama y La Habana. En su primer año de mandato, Obama levantó las duras restricciones impuestas por su antecesor George W. Bush a los viajes de cubano-estadounidenses a la isla y al envío de dinero.

Para Geoff Thale, de la no gubernamental Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, el informe constituye “un desafío generalizado a los intereses y estructuras que han sostenido por tanto tiempo nuestra política hacia Cuba”.

Radio Martí fue lanzada en 1983 por el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), y la siguió siete años después TV Martí. Sus señales se han emitido desde transmisores colocados en globos estratosféricos, aviones sobrevolando el mar cerca de Florida y emisoras privadas de ese estado, el más cercano al territorio cubano.

Según el Servicio de Investigación del Congreso, la gigantesca operación insumió más de 630 millones de dólares del Tesoro estadounidense hasta el 31 de octubre del 2008.

En 2009, último año del gobierno de Bush, la COB recibió más de 35 millones de dólares, reducidos a 32,5 millones para el actual ejercicio, mientras la administración de Obama ha solicitado un presupuesto de 29,2 millones para el año fiscal 2011 que se inicia el 1 de octubre. Algunos legisladores demócratas pidieron cortes más drásticos y otros, como Feingold, que se elimine por completo a los dos medios.

Una de las cosas que han mejorado en este lapso es la calidad de la televisión cubana, afirma el informe, que incorporó programas extranjeros de entretenimiento, como las series estadounidenses ‘The Sopranos’ y ‘Grey's Anatomy’, y que retransmite programación del canal CNN en Español.

El reporte incluye estudios previos y entrevistas con varias fuentes, inclusive con el personal de la OCB, para concluir que éste “no cumple con las normas básicas del periodismo”, transmite “informes sin fundamento sobre Cuba como si fueran noticias legítimas” e incurre en “lenguaje ofensivo e incendiario”.

El diplomático Wayne Smith, que encabezó la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba desde fines de los 70 hasta 1981, opina que el gobierno de Obama “debió quitar del aire TV Martí” apenas fue investido y trasladar Radio Martí a la órbita de La Voz de América.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)