20 de February de 2014 16:05

¿Por qué se manifiestan en Kiev?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Cuál es el origen de las protestas?
Las manifestaciones contra el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, estallaron en noviembre de 2013, cuando el Gobierno rechazó firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. El problema de fondo, sin embargo, es la profunda división de la sociedad.

¿A qué sectores representa esta revuelta?
Ucrania es un país partido en dos. La zona oriental está más vinculada a Rusia. La occidental perteneció en su tiempo al Imperio Austrohúngaro y quiere ligarse a la UE. La oposición y los manifestantes representan fundamentalmente a esta Ucrania proeuropea.

¿Qué quieren los manifestantes?
Al principio querían un acuerdo de asociación con la UE. Ahora parece imposible que terminen su acampada hasta que Yanukóvich presente su renuncia. Aparentemente, la única salida a la crisis es el adelanto de elecciones o un mayor uso de la fuerza.

¿Por qué rebrotaron las manifestaciones?
La situación parecía calmarse después de que Yanukóvich aceptara un debate para cambiar la Constitución para reducir los poderes de la presidencia. Cuando llegó a la calle la noticia de que el presidente del Parlamento quiso anular ese debate, los manifestantes volvieron a tomar la calle.

¿Qué papel juega Rusia?
Rusia presiona a través de las tarifas impuestas al gas del que depende totalmente Ucrania. Además ha prometido una sustancial ayuda económica.

¿Qué papel juega la UE?
La Unión Europea apoya sin fisuras a la oposición. Sueña con atraer Ucrania a su terreno. Pero también comienza a temer que parte de los manifestantes estén fuera de control y que la situación degenere hacia un enfrentamiento civil.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)