¿Qué dijo Vargas Llosa para que Globovisión lo censure?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Comercio, Perú, GDA

La censura que efectuó Globovisión a la tercera parte de la entrevista que la periodista Shirley Varnagy le hizo al escritor Mario Vargas Llosa  no ha impedido que esta sea difundida por otros medios alternos a la televisión.

Desde su cuenta en YouTube, Varnagy, quien renunció el miércoles 30 de abril  en la noche invocando a sus principios y valores periodísticos, publicó la entrevista completa.

La parte final del encuentro, que tuvo una duración de casi 10 minutos, abordó el impacto de la obra de García Márquez en la literatura y cómo calibraba el Nobel el sistema socialista por el que apostó Hugo Chávez y que continúa Nicolás Maduro.

Sobre el legado de Gabo, el Nobel peruano dijo que la obra del autor de 'Memorias de mis putas tristes' tuvo un enorme eco en la lengua española y en otras alrededor del mundo. "Lo mejor que le puede pasar a un escritor es saber que (su obra) lo puede sobrevivir", aseguró Vargas Llosa, luego de definir a García Márquez como uno de los grandes escritores de nuestros tiempos.

Respecto a la obra de Chávez, en alusión al sistema socialista de gobierno que instauró durante su gestión, Vargas Llosa calificó al fallecido mandatario como "un caudillo que vivió profundamente dentro de una utopía latinoamericana". A ello añadió que lo que le ha tocado vivir a Maduro ha sido la herencia del fracaso que dejan los regímenes centralistas y populistas como el de Chávez en el mundo entero.

Sobre el pueblo venezolano que apoyó en su mayoría por Hugo Chávez y que ahora se encuentra polarizado y en clima de tensas protestas desde hace tres meses, el escritor aseguró que para él "los venezolanos han cambiado completamente. Creo que hoy en día hay una mayoría de venezolanos que lamentan haber apoyado ese sistema (socialista) porque ha emprobecido a todo el país".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)