11 de April de 2014 17:12

Publican 93 fichas clasificadas de desaparecidos durante la dictadura de Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Unas 93 fichas de información sobre personas torturadas y desaparecidas por la dictadura chilena incautadas en el enclave alemán Colonia Dignidad fueron divulgadas este viernes por el espacio de memoria histórica Londres 38, tras ser entregados esta semana por la justicia chilena.

“Es un hito importante el que se está produciendo hoy de dar a conocer los distintos archivos”, declaró Fernando Cacho, abogado de la Comisión Ética contra la Tortura, uno de los encargados de presentar el material.

Las 93 fichas, de un conjunto de 407 entregadas a diversos organismos de memoria histórica, se refieren a casos de torturados y desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ocurridos en un centro de tortura ubicado en el número 38 de la calle Londres, en el centro de Santiago, y fueron encontrados en Colonia Dignidad, un enclave alemán ubicado a 340 km al sur de Santiago, donde se recluyó a presos políticos, según datos oficiales.

“Creemos que a 40 años del golpe de Estado y 20 años de gobiernos civiles es necesario más que nunca liberar toda la información”, afirma Gloria Elgueta, representante de Londres 38, un organismo de derechos humanos y memoria histórica y hermana de un desaparecido. Es necesario “para permitir un avance sustantivo en la investigación de los casos de detenidos, asesinados y desaparecidos que hasta ahora no se ha logrado”, añadió.

“Ahora hay una verdad y una injusticia incompleta”, se manifestó en el mismo sentido Cacho.

La información de las fichas fue recabada a través de fuentes abiertas, en su mayor parte prensa nacional y extranjera, así como informes de la ONU o de organizaciones como Amnistía Internacional, y actualizadas desde 1974 hasta 1992, dos años después de que volviera la democracia a Chile.

Las fichas se encontraban en reserva judicial por ser parte de una investigación del juez Jorge Zepeda, quien las entregó a organismos de derechos humanos.

La documentación forma parte de un archivo integrado por 39 000 fichas incautadas en 2005 en Colonia Dignidad, fundada en 1961 por el ex cabo del ejército nazi Paul Schaefer, y donde también se cometieron reiterados abusos sexuales a menores de edad.

“Creemos que hay información que no puede estar clasificada por 50 años, eso debe de ser revisado, ahí hay información, testimonios y el nombre de los torturadores y esa información debe darse a conocer a la ciudadanía para obtener verdad y justicia”, afirmó Cacho en referencia a otra documentación existente que aún no ha sido desclasificada.

En la dictadura de Pinochet murieron más de 3 000 personas y más de 38 000 fueron torturadas, según datos oficiales.

Mire el Especial: Chile, 40 años del golpe de Estado


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)