2 de May de 2010 00:00

Profesiones del 2030

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristián González. El Mercurio, Chile, GDA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si tiene dudas vocacionales, si está cansado de su actual trabajo o está pensando en diversificar su negocio, la consultora inglesa FastFuture (www.fastfuture.com ) elaboró una lista con las 20 profesiones más demandadas de aquí al año 2030, fruto de los avances de la ciencia y la tecnología en las próximas décadas.

Los autores del estudio The shape of jobs to come (La forma de los trabajos que se vienen), Rohit Talwar y Tim Hancock, consultaron a más de 486 especialistas de 58 países con el fin de analizar diversas tendencias en aspectos económicos, políticos, sociales, demográficos, medioambientales y científicos.

Definieron algunas labores que aún no existen pero que predominarán a futuro, ya sea por su impacto a nivel ambiental, sus beneficios en el plano educativo, en el desarrollo de los países o por su atractivo económico. Estas son algunas:

En el futuro se podrá implantar un chip que haga las veces de disco duro del cerebro humano, lo que permitirá almacenar todas las memorias y recuerdos que la persona no sea capaz de retener. Para eso será necesario la creación de una nueva categoría de cirujano.

Dentro de 20 años, más de 8 300 millones de personas habitarán el planeta Tierra. Con tanta gente, la escasez de agua y comida será un reto para la producción agrícola, y una solución vertical, al parecer, es la respuesta. Es decir, el cultivo de plantas, frutas y verduras en granjas ubicadas en elevados edificios. Estos granjeros deberán saber de ciencia, agricultura, ingeniería y comercio.

La cantidad de información en red será tan desbordante que habrá especialistas en organizar la vida electrónica: leer y archivar el e-mail, asegurar que los datos estén ordenados, manejar tarjetas de crédito e identificación electrónica. Una variante serán los desechadores de datos, ocupados en eliminar de la web datos que puedan ser objeto de ciberataques.

La medicina regenerativa ya está dando sus primeros pasos. Pero cuando los avances de la ciencia permitan la creación de nuevos órganos y partes del cuerpo humano, será necesario además que haya personas que combinen habilidades médicas, de robótica y de ingeniería para fabricar estas partes, almacenarlas y repararlas.

Aunque es un problema que ya nos acompaña, los efectos devastadores de este fenómeno aumentarán en las próximas décadas, según los expertos. Habrá cada vez más demanda de personas con capacidad de aplicar soluciones multidisciplinarias para disminuir o revertir sus consecuencias, como construir paraguas gigantes para desviar los rayos del sol.

El espacio es la próxima frontera y con compañías (como Virgin) que ya ofrecen viajes fuera del planeta serán necesarios pilotos capaces de dirigir estas naves, y guías que acompañen a los turistas espaciales. Pero no solo eso, también arquitectos que diseñen la vida en el exterior (ya hay planes de invernaderos en Marte).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)