10 de April de 2014 07:48

Privan del derecho a voto a los diputados rusos del Consejo de Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa votó este jueves, 10 de abril, en Estrasburgo (este de Francia) suspender hasta fines de 2014 del derecho de voto de los 18 miembros rusos a modo de sanción tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

La resolución fue aprobada por 145 votos a favor, 21 en contra y 22 abstenciones. Los diputados rusos boicotearon el debate previo a la votación para denunciar lo que calificaron de "farsa".

"Para marcar su condena y desaprobación frente a las acciones de la Federación de Rusia con respecto a Ucrania", la asamblea decidió suspender, hasta fines de 2014 el derecho a voto de la delegación rusa así como su derecho a estar representada en ciertas instancias de la dirección de la asamblea y la participación en misiones de observación electoral.

Inmediatamente después del voto, el jefe de los 18 representantes rusos, Alexei Pushkov, anunció en una conferencia de que su delegación decidirá en las próximas semanas si abandona la asamblea en donde su presencia ya no tiene "ningún sentido".

La asamblea -que no tiene poder legislativo pero que tiene por objetivo favorecer el diálogo en particular en temas relacionados a la democracia y a los derechos humanos- reúne en Estrasburgo a 318 diputados miembros de los parlamentos nacionales de los 47 países del Consejo de Europa. Entre ellos hay 18 rusos y 12 ucranianos.

Rusia ya indicó que no aceptará ninguna sanción de la asamblea sin una reacción. En el años 2000 la asamblea privó a Rusia del derecho a voto a modo de sanción a la segunda guerra de Chechenia iniciada por Vladimir Putin.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)