21 de February de 2014 12:02

Los principales puntos del acuerdo entre el Gobierno y la oposición en Ucrania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y los líderes de la oposición, en presencia de los emisarios de la Unión Europea, llegaron el viernes, 21 de febrero, a un acuerdo para poner fin a tres meses de crisis en el país.

Este es el texto de dicho acuerdo:

1. En un plazo de 48 horas a partir de la firma de este acuerdo se adoptará una ley especial, firmada y promulgada, que restaurará la Constitución de 2004 incluyendo las enmiendas que fueron aprobadas hasta ahora.

Los signatarios declaran su intención de crear una coalición y formar un gobierno de unidad nacional durante los diez días siguientes.

2. La reforma constitucional, que equilibra los poderes del presidente, el gobierno y el parlamento, comenzará inmediatamente y será completada en septiembre de 2014.

3. Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en cuanto se adopte la nueva Constitución, pero no más tarde que en diciembre de 2014.

Se aprobarán nuevas leyes electorales y se formará una nueva Comisión Central Electoral sobre la base de la proporcionalidad y en conformidad con las reglas de la OSCE y de la Comisión de Venecia.

4. La investigación sobre los recientes actos de violencia sera realizada bajo una supervisión conjunta de las autoridades, la oposicion y el Consejo de Europa.

5. Las autoridades no impondrán un estado de emergencia. Las autoridades y la oposición evitarán el uso de la violencia.

El Parlamento adoptará la tercera amnistía, cubriendo la misma gama de acciones ilegales que la ley del 17 de febrero de 2014.

Ambas partes llevarán a cabo esfuerzos serios con miras a la normalización de la vida en las ciudades y aldeas retirándose de los edificios administrativos y públicos y desbloqueando las calles, los parques de las ciudades y las plazas.

Las armas ilegales deberán ser entregadas a los organismos del ministerio del Interior en las 24 horas siguientes a la entrada en vigor de la ley especial mencionada el punto 1 de este acuerdo.

Luego del período anteriormente mencionado, todos los casos de posesión y almacenamiento ilegal de armas serán regidos por la ley de Ucrania.

Las fuerzas de las autoridades y de la oposición abandonarán la actitud de confrontación.

El Gobierno utilizará a las fuerzas del orden exclusivamente para la protección física de los edificios públicos.

6. Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania, Polonia y el Representante Especial del Presidente de la Federación Rusa piden que el cese inmediato de toda la violencia y la confrontación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)