25 de December de 2010 00:00

Principales leyes aprobadas por el Legislativo venezolano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Caracas

La Asamblea Nacional, controlada por partidarios del presidente Hugo Chávez, aprobó en las últimas semanas importantes leyes con las que busca profundizar la “revolución socialista” en Venezuela, días antes de que diputados electos tomen sus curules y dificulten la sanción de iniciativas claves.

El Legislativo se declaró en sesiones extraordinarias hasta el 4 de enero para sancionarlas.

En paralelo, el 17 de diciembre, la Asamblea habilitó con poderes especiales a Chávez hasta junio del 2012 para gobernar por decreto en materia financiera, tributaria, defensa, infraestructura y ordenamiento territorial.

A continuación algunas de las normas aprobadas:

Ley Habilitante. Chávez adelantó que sancionará una serie de 20 leyes, incluido un aumento del IVA para recolectar recursos a fin de sufragar parte de la crisis climática, que ha dicho costará unos USD 10 000 millones.

Ley de Educación Universitaria: Otorga al Gobierno mayores atribuciones y control sobre las instituciones educativas autónomas. Restringe la autonomía universitaria consagrada en la Constitución y dice que deberán ayudar a construir el “socialismo”, entre otros principios.

Reforma parcial de la Ley de Partidos Políticos: Contempla la inhabilitación política a los diputados que se separen del partido que los postuló. No fue publicada para consulta pública.

Reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal: Permite la participación “protagónica” de las comunidades en los asuntos de la vida local.

Ley de Instituciones del Sector Bancario (ley de bancos). Al ser tipificada la banca como un servicio público, todos los bienes que la conforman pasan a ser considerados de “utilidad pública”. Analistas dicen es el paso previo para decretar ex expropiaciones.

Ley de Regularización de los períodos constitucionales y legales de los poderes estatales y municipales: Unifica el inicio y culminación de los períodos de mandato de gobernadores, alcaldes y concejales.

Ley Orgánica de Telecomunicaciones: Las concesiones para explotar el espectro radioeléctrico, que se define como propiedad del Estado, podrán ser revocadas o negadas cuando el Presidente lo considere necesario.

Reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos: Proveedores de Internet y portales tendrán responsabilidad “social” sobre los contenidos que publican, incluso por los comentarios de usuarios.

Ley de Defensa de la Soberanía Política: Prohíbe a las organizaciones de defensa de derechos políticos recibir financiamiento, internacional y las expone a multas si sus invitados extranjeros ofenden a instituciones del país.

Ley del Sistema Económico Comunal, Ley de Contraloría Social, Ley de Comunas y Ley de Planificación Pública y Popular: Este paquete convertirá al país en un Estado comunal; sienta las bases del “socialismo bolivariano”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)