13 de July de 2010 00:00

Los primeros seis presos políticos viajaron ayer a España con sus familias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Habana.

Seis opositores al Gobierno de Cuba excarcelados y más de 30 de sus familiares viajaron anoche a España, y un séptimo saldrá en un segundo vuelo, confirmó una fuente de la Embajada de Madrid.

Son los primeros presos políticos, de 52 que el Gobierno de Cuba aceptó liberar, que salen al exilio en España con sus familias, tras lograr la Iglesia Católica y Madrid la mayor excarcelación en más de una década en la isla comunista.

Los seis excarcelados y sus parientes abordaron el vuelo regular de Air Europa y el otro lo hará en Iberia hacia las 23:00 (03:00 GMT de hoy), según un portavoz de la Embajada de España. La prensa internacional no pudo tener acceso al grupo.

Pablo Pacheco, José Luis García Paneque, Léster González, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, Omar Ruiz y Ricardo González, y sus parientes forman el grupo que partía anoche, precisó a la AFP el ex preso político Óscar Espinosa, quien recibió la llamada de uno de ellos desde el aeropuerto poco antes de abordar el primer vuelo.

“Este es el resultado de una lucha bastante larga (...) Creo que ha sido muy bueno lo que ha sucedido”, dijo a Reuters el excarcelado José Luis García Paneque desde un teléfono celular cuando ya estaba a bordo del avión que llegaría a España hoy.

El grupo de disidentes, que viaja con sus familiares, forma parte de los 20 presos políticos que la Iglesia Católica cubana dijo previamente que aceptaron viajar a España, donde recibirán ayuda inicial como refugiados.

García Paneque dijo que el avión “estaba saliendo de la pista del aeropuerto” y que iban otros cinco excarcelados con él.

La excarcelación antes de octubre de 52 opositores, de un grupo de 75 condenados en el 2003 a penas de entre 6 y 28 años, es una contundente victoria de un insólito diálogo en mayo entre la Iglesia y el Gobierno cubanos.

Ayer, entre la mañana y tarde, entre valijas a medio hacer y teléfonos que sonaban sin parar, familiares de los presos preparaban su inminente salida a España, perplejos por el vuelco que darán sus vidas, pero que pondrá fin a una angustiosa separación que comenzó en el 2003.

Por ejemplo, Irene Viera, de 41 años, esposa del opositor Julio César Gálvez, se desplazaba por su pequeño y revuelto apartamento de una habitación, en el barrio Vedado de La Habana, donde atendía a la vez a su hijo de cinco años y a su madre parapléjica, postrada en una silla de ruedas.

Fidel Castro habló en TV

El ex presidente cubano Fidel Castro participó ayer en un programa informativo de la televisión estatal. Es su segunda aparición pública en una semana, desde que se enfermó en el 2006, visiblemente recuperado de una enfermedad.

El líder cubano de 83 años apareció en una entrevista aparentemente grabada en el programa ‘La Mesa Redonda’, vistiendo un conjunto deportivo gris y negro.

Castro inició su participación con voz pausada, advirtiendo sobre “el riesgo inminente de una guerra” en Oriente Medio. También abordó la problemática en Corea del Norte.

Fidel Castro fue reemplazado en la Presidencia por su hermano menor, Raúl, en el 2008, después de varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte.

Su reaparición en público coincide con el acuerdo anunciado la semana pasada entre el Gobierno y la Iglesia Católica, para excarcelar a 52 presos políticos, que ha sido visto como el inicio de mejores relaciones con Estados Unidos y Europa. Castro se mantiene políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados, además de mantener su influyente cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)