10 de April de 2014 00:01

Primer diálogo político en Venezuela se alista para hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno y la oposición de Venezuela preparaban para hoy la primera sesión de un diálogo de paz que contará con el acompañamiento de Unasur y el Vaticano.

El líder opositor Henrique Capriles confirmó que acudirá al encuentro, poco después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro invitó formalmente al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para que sea "testigo de buena fe" durante las conversaciones.

"Le digo a nuestro pueblo: yo voy mañana (jueves) a defender la verdad, porque con la verdad ni temo ni ofendo. Se quiere abrir ese espacio, allá iremos", aseguró Capriles.

La víspera, en un inédito encuentro entre Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) facilitado por cancilleres de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) se acordó el próximo inicio del diálogo, que será transmitido por todos los medios de comunicación.

En la agenda a discutir, la MUD incluyó una amnistía para liberar al centenar de personas detenidas por los dos meses de disturbios, y que el Gobierno acepte el "desarme bajo supervisión internacional" de los llamados colectivos, grupos civiles identificados con el Gobierno.

La noche del martes, Maduro no dejó margen de dudas sobre su rechazo tajante a ambas cosas. "Aquí va haber justicia, no va haber impunidad, tengan la seguridad de eso (...) es la única forma que haya paz", dijo sobre el pedido de amnistía. Y acerca de los colectivos, el Presidente hizo una encendida defensa, negó que estén armados e insistió en denunciar que hay una campaña de desprestigio.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral convocó ayer a elecciones en los municipios de San Diego, en el estado de Carabobo, y Daniel Ceballos, de la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira que tendrán lugar el próximo 25 de mayo, luego de que sus alcaldes fuesen destituidos por el poder judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)