7 de May de 2014 09:34

Presos palestinos harán huelga de hambre para denunciar detención sin cargos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cerca de 5 000 presos palestinos en prisiones israelíes iniciaran el jueves una huelga de hambre para denunciar la situación de cerca de 200 compañeros encarcelados bajo la fórmula conocida como "detención administrativa", informaron hoy (7 de mayo del 2014) fuentes oficiales palestinas.

La práctica totalidad de los palestinos que cumplen condena en cárceles israelíes -5.265, según la ONG Addameer (en árabe, conciencia)- se sumarán a una jornada simbólica que pretende dar visibilidad a esta práctica que permite a Israel encarcelar a palestinos sin ninguna acusación ni juicio, agregaron las mismas fuentes.

"5 000 de ellos participarán en la huelga mañana y otros 50 la continuarán para denunciar la detención administrativa, que mantiene a casi 200 personas entre rejas", dijo el viceministro palestino de Asuntos de los Presos, Ziad Abu Ein.

"No podemos entender esta ley. Así que este gesto es también un llamamiento que hacemos a la comunidad internacional para que intervenga ante este trato usado contra los palestinos que va en contra del derecho internacional y humanitario y supone un abuso", añadió.

Esta figura legal, criticada por organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, tiene su origen en el Mandato Británico en Palestina (1920-1948).

La regulación permite a los organismos de seguridad mantener bajo arresto a una persona durante seis meses, renovables, sin darle explicaciones o revelarle de qué delito en particular es sospechoso.

Para proceder a la renovación de la detención es suficiente con presentar ante el juez las razones del encarcelamiento, alegando generalmente la indefinida fórmula "motivos de seguridad".

Según los últimos datos publicados por Addameer, en la actualidad hay 183 palestinos encarcelados con este procedimiento, de los cuales 9 son miembros del Consejo Legislativo o Parlamento palestino.

Este mismo año, una delegación del Parlamento Europeo criticó duramente esta práctica y pidió su fin, además de incidir en la necesidad de poner en libertad a los parlamentarios elegidos legítimamente por la sociedad civil.

La denuncia se efectuó durante una fallida visita que un grupo "ad hoc" hizo a Israel y Palestina para conocer sobre el terreno el estado de los presos palestinos en cárceles israelíes y que finalmente fue denegada por las autoridades del país.

La iniciativa sigue a la promovida a finales de abril, cuando cerca de un centenar de presos comenzaron una "huelga de hambre masiva" para denunciar la misma cuestión.

Según informó Abu Ein, en esta ocasión la huelga estará acompañada de manifestaciones que se celebrarán en ciudades palestinas a lo largo del jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)