17 de March de 2010 00:00

La presión a Cuba, aumenta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid, La Habana.

El cineasta español Pedro Almodóvar y los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel se han sumado a las 5 000 personas que, mediante el manifiesto Yo acuso al Gobierno cubano, exigen al régimen de Raúl Castro que respete los derechos humanos en la isla y libere de forma inmediata a los presos políticos.

El documento, al que se han adherido también, entre otros, los escritores españoles Antonio Muñoz Molina y Juan Marsé y los latinoamericanos Álvaro y Mario Vargas Llosa, pide la “excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas”. La iniciativa se puso en marcha el pasado 12, después de la muerte del disidente cubano en huelga de hambre Orlando Zapata, el 23 de febrero.

Mientras, asociaciones de escritores y artistas cubanos rechazaron las críticas a la isla por la muerte de Zapata e instaron a los intelectuales en el resto del mundo a detener lo que llamaron una “nueva campaña” destinada a dañar la imagen del país socialista. “Además, integrantes del grupo opositor cubano Damas de Blanco fueron repudiadas ayer en una calle de La Habana por alrededor de 200 partidarios del Gobierno cubano, quienes les gritaron consignas.

“La calle es de Fidel (Castro)”, fue uno de los lemas que gritó la muchedumbre a las opositoras, que conmemoran esta semana el séptimo aniversario de la que llaman “Primavera Negra”, en 2003, cuando fueron arrestados y condenados en juicios 75 de sus familiares acusados de ser “mercenarios de Estados Unidos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)