28 de January de 2014 19:08

Presidentes de Alianza del Pacífico celebrarán cumbre en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los presidentes de Colombia, Chile, Perú y México se reunirán el 10 de febrero en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) con el objetivo de avanzar en la eliminación de gravámenes arancelarios.

La Presidencia colombiana confirmó este martes, 28 de enero, en un comunicado la asistencia de todos los mandatarios a la cita y aseguró que el eje central de la cumbre será la suscripción de un protocolo "en el que se materializan los compromisos para facilitar el acceso de bienes y servicios en los cuatro países miembros".

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, será el anfitrión de la cumbre y recibirá a sus pares de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; y México, Enrique Peña Nieto.

En la cita, los presidentes también evaluarán los avances del organismo de integración y su relación con terceras naciones.

En enero, los cancilleres de la Alianza del Pacífico se reunieron en México para preparar la cumbre presidencial de Cartagena y anunciaron que el acuerdo que se firmará en la cita establecerá "la desgravación arancelaria del 100% del universo de productos: 92% instrumentado de manera inmediata, otro 7% a corto y mediano plazos, y 1% de desgravación a largo plazo".

La Alianza del Pacífico, creada en 2011 para reforzar la integración económica entre sus miembros, representa el 50% del comercio de América Latina con el mundo y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)