1 de March de 2014 08:54

Presidente de Ucrania declara ilegítimo al nuevo líder de Crimea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció hoy, sábado 1 de marzo de 2014,  que no reconoce como legítimo al nuevo primer ministro de la república autónoma de Crimea, el prorruso Serguéi Axiónov, nombrado el pasado jueves por el Parlamento local.

En un decreto publicado hoy, Turchinov considera que la elección de Axiónov se hizo en clara violación de las leyes ucranianas y de la Constitución nacional.

La elección de Axiónov tuvo lugar el jueves, en una sesión a puerta cerrada en el Parlamento de Crimea, en Simferópol, capital de la república autónoma, donde había entrado la noche anterior un grupo de hombres armados de las autodefensas de la población rusa local. Axiónov pidió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, ayuda para restablecer la paz y la tranquilidad en esa región ucraniana con mayoría de población rusohablante.

También anunció el adelanto de un referéndum para ampliar la autonomía de esta república ucraniana al 30 de marzo, en vez del 25 de mayo, la fecha que había fijado el Parlamento local.

Rusia ha declarado que no ignorará la petición de ayuda del Gobierno de Crimea y no excluye el envío de un contingente limitado de tropas para defender a los rusos que viven esa región así como a la Flota del Mar Negro, que tienen su base en el puerto de Sebastopol.

El Gobierno de Ucrania, por su parte, ha denunciado que la invasión rusa de Crimea ya ha comenzado con la toma por parte de militares rusos de objetivos estratégicos en la península.

La región de Crimea fue entregada a Ucrania en 1954 por el entonces líder soviético, Nikita Jruschov, y en ella viven más de dos millones de personas, de las cuáles casi un 60 por ciento rusos, un 25 por ciento ucranianos y un 12 por ciento tártaros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)