27 de January de 2014 20:28

La presidenta de Costa Rica llega a Cuba para asumir el liderazgo de la Celac

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, llegó hoy, 27 de enero, a La Habana para participar mañana, 28 de enero, y el miércoles 29 de enero, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que su país recibirá de Cuba la presidencia pro témpore del organismo para el próximo año.

Chinchilla arribó al aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana al filo de las 19:00 (00.00 GMT del martes), en la que es la primera visita oficial de un mandatario costarricense a la isla en medio siglo.

"Quisiera felicitar y destacar el enorme trabajo que el Gobierno cubano hizo a lo largo este año en procura de fortalecer y de reforzar un mecanismo tan importante como es la Celac, que ha aunado al fortalecimiento del dialogo entre las naciones de América Latina y el Caribe", manifestó la mandataria en un breve discurso al bajarse del avión.

Chinchilla quiso enviar, además, un "cariñoso y afectuoso saludo al pueblo cubano" en nombre del pueblo de Costa Rica, país que rompió unilateralmente los vínculos diplomáticos con la isla, tras el triunfo en 1959 de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro.

En 2009, el entonces presidente de Costa Rica, Óscar Arias, restableció las relaciones diplomáticas, pero solo ahora un gobernante de este país centroamericano ha llegado a Cuba en visita oficial.

Chinchilla, quien antes de viajar hoy a la isla asistió al acto de investidura del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, prevé reunirse por segunda vez con su homólogo cubano, Raúl Castro, tras el encuentro que sostuvieron en la primera Cumbre de la Celac, celebrada en Chile el año pasado.

Poco antes de la mandataria costarricense, arribó esta tarde a La Habana el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, también en su primera visita a Cuba.

En las próximas horas se espera la llegada de otros jefes de Estado, como el de Uruguay, José Mujica, el de México, Enrique Peña Nieto, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)