19 de May de 2014 15:48

Presidenta de Corea del Sur estalla en lágrimas por tragedia de Sewol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La presidenta surcoreana Park Geun-hye estalló hoy, 19 de mayo, en lágrimas, mientras anunciaba públicamente reformas radicales para reforzar la seguridad en el transporte marítimo, como consecuencia de la tragedia del trasbordador Sewol, que causó 302 muertos y varios desaparecidos.

Geun-hye no pudo contener las lágrimas mientras dirigía un discurso televisivo a sus ciudadanos, al cumplirse un mes de la tragedia, en el que asumió la responsabilidad del accidente.

“La responsabilidad última por no haber respondido correctamente al incidente es mía” , argumentó durante un mensaje televisivo, tratando de tranquilizar a un país que vive atormentado desde la tragedia del Sewol.

“Como presidenta y responsable de la vida y de la seguridad de las personas, ofrezco mi más profundas excusas por el dolor sufrido” , afirmó durante su mensaje leído ante las cámaras.

Geun-hye anunció la transferencia de la guardia costera y de otros organismos de control bajo la competencia del nuevo Ministerio de la Seguridad Nacional.

En su mensaje, la presidenta ha señalado con el dedo los lazos de colusión entre los controladores y las empresas, comprometiéndose a llevar a cabo un plan de reforma profunda.

El objetivo es crear “una nación segura” , enfatizó la mandataria.

La ira pública sigue siendo elevada contra la respuesta del gobierno al hundimiento, que fue lenta y complicada, por no haber garantizado los controles de seguridad del buque y por haber autorizado las licencias de la tripulación que carecía de suficiente formación y capacitación.

La tragedia ha provocado un terremoto político real: el primer ministro Chung Hong-won, anunció su renuncia. El mismo liderazgo presidencial está jaqueado desde la tragedia y Geun-hye descendió a la mitad de su popularidad, cayendo a un mínimo desde que llegó al poder el año pasado.

Actos de recordación con duras protestas y vigilias se celebraron en todo el país en memoria de las víctimas, al cumplirse el primer mes de la tragedia, ocurrida el 16 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)