5 de June de 2011 00:01

‘La prensa no capta el problema fronterizo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Embajada de los EE.UU. estaba convencida, en mayo del 2005, que la prensa no entendía la gravedad de que el Ecuador continuara en su posición de desentendimiento del conflicto colombiano.

En su informe al general Craddock, la Embajadora dice: “El asunto de Colombia seguirá siendo prioridad para la Embajada. Pero mientras interlocutores de seguridad comprenden las amenazas de Colombia a Ecuador, muchos, especialmente los medios, (y ahora en el Gobierno) no lo entienden”.

“En lugar, ellos incentivan un regreso a la ‘neutralidad’, argumentando que el Plan Colombia y la asistencia del gobierno de EE.UU. exacerba lo que es fundamentalmente un problema político. Es por eso que la ayuda militar estadounidense es vista con recelo y como un esfuerzo por arrastrar al Ecuador en el conflicto”.

“Cualquier descripción de Colombia como un conflicto ‘regional’ podría producir temblores. (Solón) Espinosa, ministro de Defensa, tenía que acompañarme a una visita a la frontera pero tuvo que cancelar. Continuamos con los esfuerzos de cooperación designados, en parte, para proteger la soberanía ecuatoriana de las violaciones del crimen organizado y del narcoterrorismo”.

“Sus llamadas a Espinosa y al Comando Conjunto representan una gran oportunidad para empujar los mensajes del gobierno de EE.UU. desde ‘mantengan el rumbo de Colombia’ hasta ‘permanezcan fuera (o por encima) de la disputa política’. Cualquier idea de reinventar las fuerzas armadas debería ser bienvenida, desde que Ecuador, con el apoyo del gobierno de EE.UU., ha estado sumergido en el proceso”.

“Por último, sugiero unas palabras de elogio en su reunión con el comandante de la base aérea de Manta, el coronel Leonidas Enríquez. Bajo su administración y la de su antecesor, la coordinación entre la base de Manta y las fuerzas ecuatorianas en Manta ha mejorado dramáticamente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)