16 de May de 2010 00:00

Póngase cómodo, que llegó la ‘webnovela’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo, Redacción Siete Días

Alberto Rizzuti es un fanático del fútbol que nació en la Argentina el 25 de junio de 1978, justo la fecha de la final que consagró a la selección de su país campeona mundial por primera vez en su historia.

En un concurso, se ganó un pasaje con todos los gastos pagados para viajar a la Copa del Mundo. Hasta ahí, el sueño de su vida ya estaba hecho realidad, pero no contó con un pequeño detalle. El día de la inauguración del torneo, su esposa Valeria dará a luz su primer hijo: Lionel Armando.

¿Qué hago? ¿Voy o no voy? son las preguntas que rondan por la cabeza de Rizzuti ante la decisión de si viaja o no a Sudáfrica.

Esta es la sinopsis de la historia de la ‘webnovela’ del momento en la Argentina: ‘La Pareja del Mundial’, la cual se transmite todos los martes y jueves en la página oficial de diario El Clarín.

El formato de telenovelas por Internet está cobrando fuerza en todo el mundo. De hecho, varias cadenas internacionales de televisión, que se han dedicado a ese negocio, tienen una nueva opción para difundir sus producciones en una modalidad distinta a la tradicional.

En la página web de Televisa www.tvolucion.com, así como en www.univision.com, se pueden ver telenovelas actuales y antiguas, junto con otros programas de toda clase y series.

La ventaja de este servicio es que las producciones pueden ser vistas incluso media hora después de haber sido transmitidas por señal abierta deTV.

Una de las series de mayor éxito de Tvolución es Doble Vida. Se trata de la historia de un grupo de jóvenes citadinos que comparten la afición por la música, una activa vida digital a través de bitácoras, redes sociales y comunidades virtuales.

Cada temporada de dicha webserie posee 13 capítulos con una duración de cinco minutos cada uno. Esta representa una trama mediática, pues los personajes apuestan por la vida digital en todo ámbito. Ellos tienen sus perfiles en plataformas como Blogger, Flickr y Facebook.

Pero las telenovelas también poseen otros mecanismos para ser vistas. En YouTube se puede encontrar cualquier clase de producciones. Estas van desde los clásicos de hace 30 años hasta las de última generación.

Entre las antiguas constan ‘Los Ricos También Lloran’, ‘Rosa Salvaje’, ‘Marimar’, entre otras.

YouTube no garantiza que las novelas sean transmitidas de forma integral, pues esa modalidad solo presenta una cantidad determinada de capítulos.

Las ‘webnovelas’ no pueden ser vistas en todos los países. Por ejemplo, las de Tvolución o Univisión solo se transmiten en México o EE.UU. Pero hay personas que las cuelgan en YouTube luego de ser transmitidas. Eso ha provocado problemas por los derechos de autor y varios episodios han sido retirados.

Estamos a 25 días de que comience el Mundial. La historia de Rizzuti continúa y aún no se decide. Unos le dicen que se vaya, otros le aconsejan que acompañe a su esposa. Apenas van nueve episodios de los 19 que contiene la ‘webnovela’. Habrá que esperar el final...

La revolución del entretenimiento

Las obras teatrales vía Skype son otra alternativa que se ha puesto de moda en todo el mundo. En unas obras, el público trabaja como actor, mientras que en otras solo lo hacen profesionales.

El formato de las ‘webnovelas’ cuenta con pocos capítulos. Por ejemplo, ‘La Pareja del Mundial’ tiene 19 episodios. Cada uno tiene una duración que oscila entre los cinco y seis minutos. En determinadas producciones, los fans escogen el final por Internet.

En el sitio electrónico YouTube se pueden encontrar algunas telenovelas ecuatorianas. Entre las principales constan ‘El Ángel de Piedra’, ‘Cholicienta’, ‘El secreto de Toño Palomino’, entre otras.

Alberto Rizzuti, protagonista de ‘La Pareja del Mundial’, tiene una cuenta en la red social Facebook. Allí recibe consejos de las personas que siguen su historia. Unos apoyan que viaje a Sudáfrica porque a un hijo lo puede tener en cualquier día del año.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)