27 de March de 2012 11:44

Policía indaga ¿cómo fue la radicalización de Mohammed Merah?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mientras los investigadores intentan determinar cómo fue el proceso de radicalización de Mohammed Merah, quien mató a siete personas en el sur de Francia, se informó que la emisora Al Yazira había recibido una copia de los videos filmados por el atacante y que éste había visitado Israel en el año 2010. El diario "Le Parisien" informó en su versión online que Al Yazira recibió las grabaciones junto a una carta.

El material fue entregado este martes a la policía criminalista, la cual confirmó que las imágenes son auténticas. El envío tenía un sello postal con fecha del miércoles 21 de marzo, día en que compensó el operativo en torno a la vivienda del atacante. El diario indicó que los investigadores intentan determinar si fue el mismo Merah el que mandó el paquete a última hora del martes o si el envío fue realizado el mismo miércoles por un cómplice.

Por su parte, Israel confirmó que el joven visitó este país en septiembre del 2010, según reportaron medios israelíes. En esa ocasión, el joven ingresó con pasaporte francés tras ser inspeccionado por las autoridades locales sin que éstas encontraran motivos para considerarlo una amenaza. Permaneció en Israel tres días. Fuentes de seguridad israelíes citadas por los medios locales destimaron una versión francesa según la cual Merah había sido interceptado en Israel portando un cuchillo.

Según el estado de las investigaciones, Merah no pertenecía a ningún grupo terrorista ni se había entrenado en un campo afgano. "Hasta donde sabemos, no había ninguna célula (terrorista)", dijo este martes Sarkozy en un reportaje radial. "No estuvo en ningún campo de entrenamiento, no había ido a ninguna escuela secundaria religiosa ni había participado en actividades terroristas", sino que se radicalizó a través de Internet, dijo el mandatario.

Mientras estaba atrincherado, Merah se calificó como un guerrero islámico y aseguró ser parte de la red terrorista Al Qaeda. El joven, de 23 años, fue muerto a tiros durante un operativo policial, tras permanecer atrincherado 32 horas. El hermano de Merah, Abdelkader, es hasta ahora el único posible cómplice de los ataques. Abdelkader fue llevado ya ante un juez antiterrorista.

La policía tiene "datos serios y coincidentes" que mostrarían que probablemente fue cómplice y formó parte de un "proyecto terrorista", indicó un comunicado de la Fiscalía de París. El joven de 29 años, que quedó detenido, niega haber sabido algo de los planes de su hermano. Su abogada Anne-Sophie Laguens dijo a la prensa que Abdelkader no está "para nada orgulloso" de las acciones de su hermano, tal como indicaron medios locales en base a información de investigadores. Su cliente "condena en fuertes términos" las acciones de su hermano y "espera no convertirse en chivo expiatorio" de las acciones de su hermano, señaló.

La mujer de Abdelkader, que fue detenida junto a él el miércoles y también fue llevada a París, fue liberada sin cargos en la mañana del domingo, según indicó su abogado Guy Debuisson. La madre de los Merah también fue liberada en Toulouse el viernes sin cargos. El diario "Le Parisien" informó que una de las pruebas en contra de Abdelkader, de 29 años, es que su teléfono celular fue encontrado cerca de la escuela judía en la que Mohamed mató a tres niños y un rabino.

Los dos hermanos se reunieron la noche antes del ataque contra la escuela y cenaron juntos. Además, Abdelkader admitió haber estado presente cuando Merah robó la motocicleta que luego utilizó para cometer los ataques. La familia está dividida en torno a la decisión de enterrar el cuerpo en Argelia o en Francia, informaron medios franceses. El periódico "Le Parisien" citó a un miembro del Consejo Francés de Fe Musulmana según el cual el hermano de Merah desea que éste sea enterrado en Francia, pero su madre prefiere que la inhumación tenga lugar en Argelia.

Según la fuente, la madre teme que la tumba sea violentada. Otros en cambio temen que la tumba se transforme en lugar de veneración para islamistas. La madre y el padre de Merah nacieron en Argelia. Su padre, quien se divorció de su madre cuando Merah era un niño, regresó a su país de origen. Merah nació y creció en Francia.

El hecho de que hubiera nacido y crecido en este país y que hubiera mostrado completa integración al sistema ayudó a aumentar la incomprensión ante lo ocurrido. Las autoridades anunciaron que actuarían en forma contundente para filtrar todo mensaje extremista en el país, incluso la visita de páginas de Internet que inciten al odio. En este contexto, Sarkozy rechazó la visita, el mes próximo, de un predicador islámico, lo que generó críticas de parte de la comunidad islámica local.

La Unión de Organizaciones Islámicas Francesas expresó su sorpresa ante la decisión del presidente francés. Sarkozy dijo que el jeque Yusuf al Qaradawi "no es bienvenido" en Francia, donde tenía previsto asistir a una conferencia de la organización el 6 de abril, junto con el predicador Mahmud el Masri.

La organización respondió que Al Qaradawi tiene "una influencia positiva en el mundo musulmán y es atacado constantemente por los movimientos extremistas por sus posiciones modernas, en favor de la democracia, los derechos de la mujer y el diálogo entre civilizaciones". El grupo agregó que el predicador ha viajado en otras ocasiones a Europa en general y Francia en particular y se ha reunido con el papa Juan Pablo II.

El lunes 26, unos 200 estudiantes de la escuela Ozar Hatorah participaron en un servicio religioso en memoria de las víctimas, tres niños y un profesor. Hoy fue el primer día de clases tras el ataque. El domingo, unas 6 000 personas participaron en una marcha silenciosa hacia la escuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)