10 de February de 2014 16:51

Polémica en Paraguay por la caza de lagarto con fines comerciales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La caza del teju guasú, una variedad de lagarto, que habita principalmente en el norte de Paraguay, generó una polémica pública que obligó a la Secretaría del Ambiente (Seam) a suspender la autorización. Inmediatamente de anunciarse la autorización, el fin de semana, estallaron las redes sociales con una campaña de rechazo a la medida y advertencias de hacer denuncias internacionales.

La Fiscalía de Paraguay abrió hoy, lunes 10 de febrero de 2014, una investigación sobre la cacería y no se descarta la posibilidad de realizar un censo para determinar si efectivamente esos animales corren peligro de extinción.

La titular de la Seam, Cristina Morales, cree que un censo es difícil ya que no es nada sencillo ubicar a esos reptiles. Morales explicó que para suspender la medida "se atendió a las protestas de la ciudadanía", y dijo que se convocará a una audiencia pública, "en unos 15 días", para que científicos locales y extranjeros expliquen los fundamentos de la resolución tomada inicialmente.

Además se dará oportunidad de expresarse a todos quienes estén en contra y "tendrán que tener argumentos suficientes para convencernos", agregó la funcionaria.

El programa de la caza del teju guasu "era normal y reconocido internacionalmente" en las décadas de 1990 y del 2000 y la actividad recibió recientemente el aval de Comercio Internacional (CIT) para habilitarla, afirmó Morales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)