1 de December de 2010 00:00

La plataforma de papeles secretos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Berlín, Estocolmo.

Los administradores del portal de Internet Wikileaks están brindando a la opinión pública documentos explosivos. El material lo reciben de informantes anónimos y periodistas y son bloggeros al parecer los encargados de analizar los documentos y publicarlos si así lo consideran.

El nombre fue escogido adrede para que recuerde a la enciclopedia en la red creada con contribuciones de los usuarios Wikipedia. Y en Wikileaks se trata principalmente de documentos secretos.

El término en inglés “leak” significa “filtración” y “wiki” significa rápido en hawaiano. A los informantes se les denomina “Whistleblower” (los que hacen sonar el silbato). Y los administradores de Wikileaks califican su plataforma de incensurable.

Una compleja estructura técnica garantiza que los documentos, una vez colgados en la red, no puedan ser borrados. En principio Wikileaks tenía como objetivo infiltrarse en “regímenes marcados por la represión”. Sin embargo logró notoriedad sobre todo con las publicaciones de documentos de Occidente.

En octubre Wikileaks develó cientos de miles de documentos militares secretos de Estados Unidos sobre crímenes de guerra en Iraq, que causó consternación sobre todo en Washington. Medios de prestigio como The New York Times y The Guardian o el semanario Der Spiegel avanzan en exclusiva cada vez más documentos de Wikileaks. El principal responsable de Wikileaks es el activista australiano Julian Assange, que está inculpado en Suecia en un caso de supuesta violación y agresión sexual. Interpol indicó ayer que difundió un pedido de captura internacional.

Assange rechazó las acusaciones y habló de un complot urdido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Nadie conoce su paradero.

Wikileaks, en tanto, anunció ayer en su sitio Twitter que fue objeto de un nuevo ataque informático. “En estos momentos somos objeto de un nuevo ataque DDOS (negativa de servicio)”, puede leerse en el microblog. El patrón de la firma sueca Bahnhof, que aloja en parte el contenido del sitio, confirmó ese ataque, indicando que Wikileaks era hospedado actualmente por el gigante de EE.UU. Amazon

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)