20 de February de 2013 15:10

El plan retorno para migrantes ecuatorianos en España tiene pros y contras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 8
Contento 6

El deseo por volver se intensifica entre los ecuatorianos que viven en España. La crisis económica y la ausencia de trabajo empujan a los compatriotas a emprender el retorno. Según el INE, unos 8 000 connacionales habrían abandonado la Península entre el 1 de enero de 2011 y la misma fecha de 2012.

Una alternativa es acogerse a los planes de retorno del gobierno ecuatoriano, que prevén, entre otras cosas, el transporte del menaje de hogar (incluido un vehículo) sin pagar impuestos. La paradoja es que ello implica un desembolso importante y que las personas que deciden volver lo hacen porque carecen de empleo y ahorros. Según datos proporcionados por la entidad, un contenedor cuesta entre 2 600 y 3 800 euros. La empresa que lo descarga en Guayaquil cobra en torno a los 500 dólares y un Agente de Aduana percibe unos 600 dólares por contenedor. A ello hay que sumar el costo del transporte al lugar de destino.

[[OBJECT]]

Natalia, de Moldavia, partirá a Quito en marzo con Diego, el hijo pequeño. Julián, su esposo ecuatoriano, se quedará en Madrid hasta que los otros tres hijos  acaben el colegio. Regresarán en verano.

Otros programas de retorno están dirigidos a maestros y profesionales de la salud. Aquí les presentamos cuatro testimonios de migrantes ecuatorianos que opinan sobre el plan retorno. Además, una guía para las personas interesadas en acogerse al programa.

Mañana, en nuestra edición impresa, lea un completo informe de la corresponsal en Madrid.

LOS TESTIMONIOS

Julián Huertas, quiteño, 13 años en España

“Mi esposa irá a Ecuador con mi hijo pequeño de cuatro años en abril. Es moldava, nos casamos hace una semana pero llevamos once años juntos. Yo esperaré a que mis otros tres hijos acaben el año escolar para irnos en septiembre. Fuimos a averiguar a la Senami pero preferimos no acogernos al plan retorno porque sale más caro llevar el menaje que comprarlo allá. Tres mil euros cuesta el contenedor. Dejaremos televisores, muebles, lavadora, cocina, nevera… En Ecuador iré comprando de a poquito. Nos vamos porque aquí ya no hay trabajo. Intentaremos ponernos un negocio en Quito”.

Alfonso Cifuentes, quiteño, 14 años en España

“Me voy a acoger al plan retorno para llevar mi coche. Me lo compré en 2011 por menos de USD 20 000, cumplo los requisitos. También me llevaré la lavadora y los televisores. En cuanto contrate el contenedor y compremos los billetes de avión nos vamos mi esposa, un hijo y yo. Otros dos se quedan porque tienen su vida aquí y trabajan. Yo estoy desempleado desde hace cuatro meses y no quiero llegar al extremo de acabar la prestación y los subsidios. Soy mecánico, pero aquí ya no hay trabajo. Hasta que no vea mi carro en Quito no podré decir si la Senami nos ayuda o no”.

José Fernando Gualán, lojano, 12 años en España. Presidente de la Asociación de Profesores Ecuatorianos Residentes en España

“En mayo haré las pruebas de elegibilidad para acceder al Plan Retorno para Maestros y Profesionales. A los seleccionados se les garantiza un contrato temporal en el lugar al que postularon y la posibilidad de participar en el concurso de méritos para una plaza de docente. Este programa lo vemos como una propuesta esperanzadora, no podemos valorarla mientras no veamos los resultados en la práctica. En Ecuador trabajé como maestro pero en España hay muchos obstáculos para homologar, tuve que dedicarme a la construcción. Quiero retomar mi carrera”.

Vladimir Paspuel, presidente de la Asociación Rumiñahui

“Hay empresas de contenedores que han engañado a los ecuatorianos. Pero también hay compatriotas que llevan, por ejemplo, tres ordenadores empacados y una docena de pantalones con etiqueta y no lo han declarado. La lista no coincide con la realidad, por lo que es imposible desaduanizar sus pertenencias. Además, puede parecer que han usado el menaje de hogar para llevar mercancía de venta, lo cual es prohibido. Creo que el gobierno debe llamar a un concurso internacional para adjudicar a una empresa el transporte del menaje y que sea responsable de todo el proceso”.

EL PASO A PASO PARA APLICAR AL PLAN RETORNO

  • El usuario debe escoger la vía de transporte para enviar su menaje (marítima o aérea) y buscar la empresa que con la que contratará el servicio.
  • Enviar el listado del menaje (incluye un vehículo) o herramientas a menaje@senami.es. La Senami la revisará y dará una recomendación. La entidad afirma que es la Senae la que finalmente concluye si los artículos aplican como menaje.
  • Hacer una declaración juramentada con el listado del menaje de hogar y equipo de trabajo ante un notario en Ecuador o en los consulados de Ecuador en España. El trámite cuesta unos 40 dólares.
  • Contactar con un agente de Aduana en Ecuador y entregar los siguientes documentos: ‘movimiento migratorio’ (emitido por la Dirección de Migración de Ecuador), pasaporte ecuatoriano, póliza de seguro emitida por una empresa de seguros ecuatoriana, documentos de la empresa aérea o marítima que contrató en España y solicitud dirigida al agente de Aduana.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (7)