13 de January de 2014 08:14

Piñera pide un fallo 'de buena fe' y 'en un plazo razonable' sobre conflicto limítrofe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente chileno, Sebastián Piñera, sostuvo que el fallo de la Corte de La Haya (CIJ) sobre la demanda peruana por límites marítimos, debe ser respetado de buena fe y su implementación debe ejecutarse en un plazo razonable.

"Cualquiera sea el fallo se debe implementar de buena fe y en un plazo razonable", dijo Piñera en una entrevista con el canal 13 la noche del domingo. El 27 de enero, la CIJ dará a conocer su fallo sobre la demanda presentada por Perú en 2008 argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile.

Santiago sostiene que la frontera está definida por acuerdos marítimos fijados en 1952 y 1954. Piñera sostuvo que no es lógico que existan cuestionamientos en materia territorial que a su juicio, perjudican la agenda de desarrollo entre ambos países.

"Por eso espero que cuando se implemente el fallo nunca más tengamos un diferendo con Perú", afirmó el mandatario. El gobernante volvió a pedir que se enfrente la resolución de la CIJ con "unidad nacional" y reiteró el compromiso de Chile y Perú de respetarlo.

"Tanto Perú como Chile hemos sostenido que seremos respetuosos de los tratados internacionales y, en consecuencia, cualquiera que sea el fallo tendremos que implementarlo", aseveró Piñera. El presidente chileno debe reunirse este lunes con los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso para tratar la demanda peruana y el próximo fallo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)