11 de December de 2011 00:04

Pilar Urbano: El ex juez estorba a alguien

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pilar Urbano considera que Garzón es  perseguido por gente interesada en causarle daño.

¿Qué opina de la serie de juicios que se han instaurado contra Baltasar Garzón?

La impresión es que hay una instigación para apartarle de la carrera judicial. Es evidente que hay persecución. La Justicia debe hacer sus comprobaciones pero se le han negado muchas diligencias de prueba que podrían actuar a su favor, como testigos y documentos. Hay indefensión. Creo que estorbaba a alguien en la Audiencia Nacional.

¿Es acertado que Garzón haya intentado juzgar los crímenes del franquismo?

No es una cuestión de osadía o valentía. Un juez lo que valora son las denuncias. Y las hay de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura franquista, que al no haber aparecido sus cuerpos el delito permanece. El juez las ha aceptado porque ha habido desaparición forzosa, no hay noticias de los desaparecidos.

¿Está al tanto de que Garzón es coordinador de la veeduría internacional de la reforma judicial en Ecuador?

No sabía pero no me extraña. Es un juez muy hábil y capaz para ello. Es una buena elección.

Usted estuvo cerca de Garzón dos años para escribir su biografía, ¿Cómo es?

Un hombre vital, con mucho sentimiento y talento. Con mucha capacidad de vigilia porque duerme muy poco. Hombre de pueblo, nunca reniega de sus raíces. Muy familiar. Siempre atiende a su madre, esposa, a sus hijos y sobre todo a su nieta. Es muy trabajador y tozudo. Cuando empieza a investigar no le importan los riesgos, los esfuerzos ni las vigilias. Va hasta el fondo. Otros jueces más indolentes, perezosos o cobardes no quieren tener como referente a un juez que les gana las batallas y que madruga.

¿Pero se lo acusa de beneficiarse del dinero del Santander y de archivar una querella en su contra?

Es incapaz y no lo ha hecho. Es un hombre que vive modestamente de su sueldo, de colaboraciones en conferencias e impartiendo clases. Y en este caso tiene todas las facturas en regla. Desde el Banco Santander hasta la Universidad de Nueva York han explicado que no se hizo ningún pago del que se le acusa. Todo lo que recibió lo declaró en España y Estados Unidos y lo supo el Consejo General del Poder Judicial. Incluso, algunos pagos los entregó a causas humanitarias en América Latina.

¿Cree que el sistema judicial es demasiado duro con él en el caso Gürtel?

Es sabido que Garzón ordena unas grabaciones a un abogado imputado en la trama, es decir no solo era abogado defensor sino imputado. Por esas conversaciones se supo que iban a sacar el dinero a cuentas en Suiza. Las escuchas salen de las actas, pero el juez y los fiscales las están utilizando judicialmente porque eran muy probatorias.

HOJA DE VIDA
Pilar Urbano

Su experiencia.  Escribió la biografía del ex juez, titulada ‘Garzón, el hombre que veía amanecer’. Ha sido reportera de El Mundo.    

Su punto de vista.  Considera que Garzón es  perseguido por gente interesada en causarle daño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)