2 de April de 2014 17:34

Un peruano entre los fallecidos en terremoto de Chile, según la Cancillería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un ciudadano peruano que residía en la ciudad chilena de Iquique se encuentra entre las seis víctimas mortales que dejó el terremoto de 8,2 grados que azotó el martes el norte de ese país, informó hoy la Cancillería de Perú.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Consulado de Perú en Iquique identificó al peruano fallecido como Rolando Pantoja Romero, de 30 años, quien residía en la comuna de Alto Hospicio.

"Se ha instruido al cónsul peruano en esa localidad a fin de que tome contacto con los familiares y allegados y, en coordinación con las autoridades chilenas, pueda brindárseles la ayuda que pueda requerirse", indicó la Cancillería.

[[OBJECT]]

El cónsul peruano en Iquique, Gonzalo Cieza, añadió a la emisora RPP Noticias que Pantoja era natural de la localidad limeña de Barranca y trabajaba en la Zona Franca de Iquique, donde vivía con su pareja, también peruana, y tenía un hijo menor de edad. Las autoridades peruanas expresaron este miércoles sus condolencias a los familiares de las víctimas del terremoto y señalaron que en las ciudades de Arica e Iquique la reposición de los servicios públicos "se lleva a cabo paulatinamente, y el flujo en la frontera se ha normalizado".

La cancillería añadió que los consulados peruanos trabajan con normalidad y colaboran con la comunidad peruana, en coordinación con las autoridades chilenas, mientras que las oficinas del Ministerio de Exteriores en las ciudades sureñas peruanas de Arequipa, Puno y Tacna coordinan con las autoridades regionales y locales para brindar apoyo en esas localidades.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el mensaje y sentimiento de condolencia y solidaridad con el hermano pueblo chileno, el mismo que fuera trasmitido la noche de ayer por el señor Presidente de la República, Ollanta Humala, a la señora Presidenta de Chile, Michelle Bachelet", concluyó la nota oficial.

Humala ofreció este miércoles a Bachelet el apoyo de su Gobierno para el rescate y ubicación de personas, así como el envío de material de ayuda o lo que se considere necesario, según indicó un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Además, el mandatario peruano ha dispuesto que los ministros de Estado realicen una rápida evaluación de los daños ocasionados por el sismo en las ciudades de Tacna, Moquegua y Arequipa, para proceder a su reparación.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el movimiento telúrico dejó 9 personas heridas leves, 7 viviendas afectadas, 1 templo colapsado y el servicio eléctrico afectado en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, el cual se ha restablecido paulatinamente en las últimas horas.

El terremoto que sacudió el norte de Chile se sintió también en la ciudad peruana de Tacna con una intensidad de 5 grados y de 4 en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa.

Humala también "ha ordenado que la Policía Nacional refuerce sus acciones en la frontera del sur, en vista de la masiva fuga de internos del penal de Iquique que podrían pretender ingresar ilegalmente a territorio peruano".

La Marina de Guerra del Perú canceló durante la madrugada de este miércoles la alerta y la alarma de tsunami en todo el litoral peruano que declaró tras el fuerte sismo.

Las autoridades de Chile han informado hasta ahora de la muerte de seis personas por aplastamiento, caídas o infartos y de daños en unas 2.500 viviendas en la localidad de Alto Hospicio, cercana a la ciudad de Iquique.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)