13 de December de 2010 00:00

Un peruano creó un sitio ‘espejo’ de Wikileaks

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lima.

Un internauta peruano lanzó wikileaks.pe, copia espejo del Wikileaks original y una de las primeras creadas en América Latina para acceder al contenido de los más de 250 000 documentos de la diplomacia de Estados Unidos.

Wikileaks.pe sirve de plataforma para difundir documentos confidenciales que han desnudado a la diplomacia estadounidense y surgió en respuesta a los intentos de Washington de censurar el sitio original creado por Julián Assange, según su creador.“Cuando pasó lo de los cables vi que surgió esta campaña masiva para intentar sacarlos (...). Estas acciones, que implican el corte arbitrario de un puente de comunicación, no pueden suceder”, dijo su creador, Gustavo Beathyate, citado por la edición electrónica del diario El Comercio.

Entre los miles de documentos confidenciales diplomáticos estadounidenses filtrados figuran decenas de cables de la embajada norteamericana en Perú.

Una copia espejo o ‘mirror’, en lenguaje cibernético, funciona como una página de enlace con un sitio en Internet y es fácil de crear según Beathyate, quien refiere que existen 1 697 en el mundo en solidaridad con Wikileaks. Wikileaks.pe es uno de los pocos 'mirrors' que existen en América Latina, declaró por su lado el popular bloguero peruano Marco Sifuentes. La creación de esta dirección es percibida por Sifuentes como “parte de las acciones emprendidas por el ciberactivismo en el marco de la primera infoguerra mundial”, afirmó .

Las manifestaciones realizadas el sábado frente a sedes diplomáticas británicas en varias ciudades en distintos continentes pidiendo la libertad de Julián Assange serían parte de esta batalla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)