21 de July de 2010 00:00

Perú es el país más afectado por la ola de frío, contabiliza 112 muertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo.

A 140 sube la cifra de muertos que ha dejado la ola de frío polar que azota gran parte de Suramérica. La mayoría de los decesos se debe a la neumonía y a la intoxicación con gas carbónico que escapa de los calentadores y estufas defectuosos.

El país más golpeado es Perú. Hasta ayer se contabilizaron 112 fallecidos por las bajas temperaturas que afectan, principalmente al sur del país.En Arequipa, murieron 67 personas. Conforme a las autoridades de Salud de ese país, en el momento se atienden a más de 19 000 pobladores de la zona con infecciones respiratorias agudas y a 172 con neumonías.

Las temperaturas en este país han fluctuado entre los -4 grados centígrados hasta los -20.

La zona de Candavare, ubicada a 4 000 metros sobre el nivel del mar, fue declarada en emergencia. Según el alcalde Mario Copa, en esta altura los termómetros han registrado hasta -20 grados.

Esto ha afectado al agro. La Coordinadora Nacional de Radio solicitó apoyo a las autoridades para que entreguen forraje y medicamentos para los animales que se están muriendo. Los cultivos también están acabados.

En estas regiones se siembra papa, maíz, trigo y frutas, sobre todo manzana, ciruelo y durazno.El Mercurio de Chile. El Senamhi, entidad encargada de monitorear el clima, ayer registró -9,2 grados en la región de Tacna. Esta temperatura rompió los récords históricos desde 1975. Lo más grave es que técnicos de la institución pronostican que el mal tiempo seguirá.

En Bolivia las autoridades han informado que la ola de frío dejó 23descesos.

El lunes se registró la muerte de dos personas en el departamento oriental de Santa Cruz, donde ya son ocho los fallecidos, todos indigentes, debido a la ola de frío poco usual que sufre la zona, donde el clima es habitualmente cálido.

En ese país también está afectado el cultivo, por eso, los precios en los mercados de El Tejar y Rodríguez, en la Paz, se incrementaron. La arroba de papa, que costaba la semana pasada entre 26 y 28 bolivianos (USD 3,50), ahora está a 40. La zanahoria, las habas, arvejas también han subido.

El frío además ha llegado a Paraguay, dejando hasta ayer al menos nueve muertos, muchos de ellos por la inhalación de los gases emanados por calentadores defectuosos.

En Chile las temperaturas también han descendido. El sector ganadero es uno de los afectados. El ganado que se halla en la frontera con Perú está muriendo.

En Argentina, el número de fallecidos por hipotermia el fin de semana llegó a 11. Con eso suman 47. En Brasil también se contabilizan nueve muertos, la mayoría indigentes. Las zonas de cultivo están dañadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)