3 de February de 2014 19:52

Perú espera definir coordenadas de límite marítimo en reunión de Santiago

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno peruano espera definir las coordenadas cartográficas del límite marítimo con Chile en la reunión del "2+2" que se realizará en Santiago el próximo jueves, según declaraciones de la canciller Eda Rivas y de legisladores publicadas hoy en Lima.

La ministra de Relaciones Exteriores adelantó que el jueves se abordará "el tema de la cartografía para la delimitación exacta de las coordenadas", en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile llamada "2+2".

Rivas reiteró, en declaraciones a un programa de televisión, que los dos países tienen "una frontera terrestre delimitada" y que "este tema del fallo marítimo debe terminarse, debe ejecutarse porque es un compromiso de Estado".

La canciller hizo referencia así la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que estableció el límite marítimo entre ambos países el pasado 27 de enero.

El tribunal de La Haya resolvió mantener como está la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asignó la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

Rivas evitó indicar cuánto tiempo demorará implementar la sentencia de La Haya, pero aseguró que ella permanecerá en el cargo hasta la ejecución de la misma.

La canciller añadió, posteriormente, que la reunión "2+2" tiene, además, su "propia agenda", vinculada con el desarrollo de medidas de cooperación y fomento de la confianza bilateral.

Entre ellas, se encuentran temas como la ratificación en Perú del Acuerdo Marco para la Implementación del Sistema de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera, que se viene aplicando para facilitar el tránsito en el paso terrestre Santa Rosa-Chacalluta.

Asimismo, se analizará el avance de otros aspectos de la Declaración Conjunta del 3 de mayo de 2013, como el intercambio de oficiales e instructores y el acuerdo que plantea la conformación de una unidad binacional para operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de Naciones Unidas.

Por su parte, el legislador peruano Daniel Mora declaró hoy (3 de enero del 2014) a RPP Noticias que la reunión del 2+2 permitirá definir con rapidez las coordenadas cartográficas del límite marítimo.

El exministro de Defensa durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) explicó que la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y con apoyo del Instituto Geográfico Nacional, tiene una propuesta de coordenadas elaborada con un software que se usa a nivel mundial.

"Tenemos que concordar qué tipo usa Chile y el tipo que usa Perú", añadió Mora del partido Perú Posible.

El congresista afirmó que "a los dos Gobiernos les conviene terminar esto pronto, tanto para las inversiones como para el incremento comercial".

De otro lado, la parlamentaria Natalie Condori planteó hoy que la subcomisión legisladora de seguimiento al proceso ante La Haya, mantenga sus funciones hasta la ejecución del fallo.

"Tenemos que estar vigilantes hasta que se aplique la sentencia, eso es lo que consideramos los congresistas que integramos la subcomisión", declaró Condori a la agencia estatal Andina.

Durante la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (conocido como 2+2), los ministros de Perú y Chile "coordinarán acciones a seguir para la pronta ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya", indicó el domingo en un comunicado la cancillería peruana.

Además, se revisará la agenda de las medidas de cooperación y confianza entre ambos países, en seguimiento de los compromisos asumidos en la reunión que celebró el mecanismo el 2 de mayo pasado en Lima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)