28 de January de 2014 15:25

Periodistas venezolanos exigen divisas para diarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Decenas de periodistas, junto a trabajadores de medios impresos y estudiantes universitarios, marcharon hoy por Caracas para exigir al gobierno la entrega de divisas necesarias para la importación de papel periódico y evitar así el cierre de varios diarios y el despido de más de 30 mil trabajadores.

"Estamos frente a una crisis de consecuencias realmente dramáticas, de una dimensión social en la que de nuevo, tantos periodistas como obreros, como pregoneros, como los señores de los kioscos que funcionan en cada uno de los rincones de este país pueden resultar afectados", afirmó Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Bajo la consigna "Sin papel no hay periódicos ni empleos", los manifestantes marcharon desde el sector conocido como las Tres Gracias hasta la sede del nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior, en Los Chaguaramos, este de Caracas. "En el país existen cerca de 80 rotativos y los 80 periódicos tienen problemas para la liquidación de dólares, no se trata de unos y otros, se trata de que Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) tiene un retraso en el menor de los casos de hasta tres meses en la liquidación de dólares", precisó Ruiz.

"Es por eso que decimos con todas las letras que son 30 mil trabajadores los que están amenazados", advirtió y agregó que "12 medios de comunicación impreso ya han cerrado".

A su vez Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, alertó que lo que está en juego es "un servicio que es para 30 millones de venezolanos". "Estamos abogando por la libertad de expresión y de información, por la democracia y por el ejerció ético y moral del periodismo", afirmó Guía.

En tanto Alexandra Santos, estudiante del décimo semestre de comunicación social de la Universidad Santa María, manifestó su preocupación por el futuro "incierto" del periodismo en Venezuela. "Estoy a punto de graduarme y esto no puede ser, los diarios cierran porque no tienen materia prima. Entonces que voy hacer, guindo mi título en la pared porque el gobierno no quiere darle los dólares", expresó.

La situación que se viene registrando desde hace unos tres meses aproximadamente y que podría llevar en 30 días al cierre de unos 15 diarios de provincia y nacionales, será analizada mañana por los miembros de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN) y los representantes del Bloque de prensa venezolano, que aglutina a los grandes medios impresos de este país.

"Estamos preocupados por la situación de los medios impresos y no vamos a permitir dilaciones de ningún tipo en la discusión de este tema", dijo a ANSA el diputado opositor Biagio Pilieri. El parlamentario precisó que "vamos a exigir una respuesta oportuna, eficiente e inmediata para todos y cada uno de los medios impresos, sin exclusiones ni sectarismo".

"Si esto continua así, sencillamente estamos frente a un censura moderna del siglo XXI, a todos los medios que le son incómodos se le ponen más trabas de las que hay violando un derecho humano fundamental como es el derecho a la libertad de información y expresión", advirtió. Mientras tanto, el diputado oficialista Earle Herrera aseguró que en el país "se han hecho grandes fortunas vendiendo más papel que periódicos".

"Grandes importadores de papel reciben los dólares Cadivi (tasa preferencial de 6,30 bolívares) y luego se los venden a los pequeños propietarios de los periódicos de las provincias a un precio de mercado negro y entonces reciben más dinero por el papel que por el periódico que se haga, eso es una realidad", dijo.

Herrera admitió el problema de divisas para adquirir el papel periódico pero aseguró que el Estado está trabajando para "resolverla". "Eso es un problema cierto que el Estado venezolano lo ha asumido y está haciendo la diligencia para resolverlo", concluyó (ANSA).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)