18 de April de 2010 00:00

Periodismo en medio de las turbulencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Estrella Garcés.

En tiempos en que el periodismo está siendo cuestionado desde los ámbitos del poder político –algo que no es nuevo, por cierto– nada más refrescante que leer un libro periodístico. Y sobre todo, como lo hace el argentino Ernesto Tenembaum, en el libro: ‘¿Qué les pasó?’.

Refrescante y más allá del tema que de por sí es interesante, porque desde lo formal rompe con la ortodoxia periodística que nos enseña que el narrador, cronista, o lo que fuere, no participa en la noticia. Y aunque tampoco Tenenbaum pretende ser el protagonista de esta crónica, que lo haya escrito en primera persona otorga esa calidez de la que este tipo de texto generalmente carece.

Son muchos los libros periodísticos los que se editan en Argentina. Muchos son bien escritos, en algunas ocasiones tan reveladores que se pueden convertir en por lo menos sucesos editoriales. Que Tenenbaum haya decidido hacer un libro sobre la pareja que gobierna Argentina desde el 2003 pudo ser un escollo. A fin de cuentas, de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández se sabe mucho. Son el centro de la prensa.

Para quien haya seguido la vida de los K, ‘¿Qué les pasó?’ no es un libro que revele verdades desconocidas. En realidad, es un relato que ordena lo que ha ocurrido desde el 2003 hasta ahora. Lo que llama la atención es que el autor confiesa que él votó por los Kirchner y que vio en Néstor la expresión de una forma diferente de hacer política en un país que en la crisis del 2001, la peor de la historia, el clamor unánime era “que se vayan todos”.

Su confesión parece la de un periodista deportivo que declara públicamente cuál es el equipo de sus amores, aunque todo el mundo lo supiera.

Como dijo el periodista y escritor Martín Caparrós, cuando anunció que votaría por un candidato determinado, lo hacía porque consideraba que era legítimo y necesario que se supiera la posición desde dónde escribe.

Sin embargo, en el caso de Tenenbaum, lo hace para explicar por qué siente bronca hacia lo que pudo ser, lo que se creyó que podría ser y que todo finalmente terminó siendo igual a las prácticas de la vieja política.

Por eso el título del libro: ‘¿Qué les pasó?’ Néstor, de ser el político más poderoso que tuvo la Argentina desde el retorno de la democracia, supo dilapidar en un año todo su capital político.

Kirchner era –parecía ser– el hombre que encarnaba las aspiraciones de un país que veía toda su institucionalidad quebrantada. Pero algo pasó.

Es cierto: el libro se pregunta qué les pasó a los Kirchner, pero también se pregunta qué les pasó a los argentinos.

Y, si se pudiera leer entre líneas y aplicar la lectura más allá de las fronteras, también nos podríamos preguntar: ¿Qué nos pasó?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)