30 de December de 2010 00:00

Pérez abrió el camino a Hugo Chávez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Red. Mundo, El Nacional, GDA e IPS

Ya no surfeaba en la ola de los altos precios petroleros del primer Gobierno (1974-1979). Con el crudo de capa caída y bajas reservas internacionales, el ex presidente Carlos Andrés Pérez quiso emprender reformas económicas que pronto encontraron resistencias, incluso en su partido, Acción Democrática, que lo llevó a la Presidencia en dos ocasiones, la última entre 1989 y 1993.

Pérez, quien nació el 27 de octubre de 1922 en una aldea cafetalera de los Andes fronterizos con Colombia, falleció a los 88 años víctima de un ataque cardíaco el día de Navidad en Miami, donde residía. La justicia de Venezuela lo requería por acusaciones de enriquecimiento ilícito y la represión del ‘Caracazo’, como se le llamo al levantamiento popular ocurrido en 1989.

Durante su primer mandato, de 1974 a 1979, el país fue conocido como la Venezuela Saudita debido al flujo de petrodólares derivados de la exportación de crudo, después de que, en 1976, Pérez nacionalizara el sector del petróleo para que el Estado recibiera sus ingentes recursos.

Carlos Blanco, ministro para la reforma del Estado en el segundo período de Pérez, señala que el objetivo era atraer inversiones y aumentar el empleo. Las medidas en el área monetaria, comercial, industrial y fiscal dictadas en 1989; sin embargo, desencadenaron el Caracazo, que dejó centenares de muertes y un expediente regional por violación a los derechos humanos a manos de fuerzas de seguridad del Estado.

Las reformas implicaban más oportunidades para el sector privado pero éste estaba obligado a competir en un mercado abierto, no solo en el mercado protegido interno. La conmoción fue inevitable. Las elites políticas, económicas, empresariales, sindicales y gremiales no aceptaron cambios que desplazarían sus privilegios.

A Pérez no lo tumban los pobres, sino las elites que, aún cuando en muchos casos decían compartir los cambios, en realidad los frenaban, dice. Blanco afirma que en AD había grupos descontentos con la descentralización, pues había gobernadores no vinculados con el partido. Apunta tres factores que convergieron en la crisis: la conspiración militar que explotó el 4 de febrero de 1992, el descontento social y el pronunciamiento de “Los notables”, grupo de políticos e intelectuales de oposición. Por esa acción, Hugo Chávez toma protagonismo de la escena política venezolana. Fue a la cárcel dos años y al salir canalizó el descontento en el país con los partidos políticos, contra la corrupción y el empobrecimiento de la mayoría de venezolanos pese a la gran abundancia de petróleo. En las elecciones del 8 de noviembre gana las elecciones presidenciales, con una gran mayoría parlamentaria.

Pérez en uno de sus discursos reconoció que lo ocurrido con Chávez es una consecuencia (política) de sus errores. En mayo de 1993, faltando ocho meses para concluir su segundo mandato, la Corte Suprema de Justicia encontró méritos para enjuiciar a Pérez y el Senado lo destituyó de su cargo. Pasó tres meses en la cárcel y dos años de arresto domiciliario.

En 1996, la Corte Suprema lo halló culpable de malversación genérica, por apoyar en 1990 la protección policial de la entonces presidenta electa de Nicaragua, Violeta Chamorro, con fondos de una partida secreta para gastos internos de seguridad. En el 2001, un juzgado de primera instancia de Caracas ordenó que Pérez, entonces en la República Dominicana, fuera detenido por supuestos desvíos de recursos públicos Luego vivió exiliado en EE.UU.

El entierro de Pérez, en espera

El entierro del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en Miami quedó en suspenso este miércoles, informó su hija, Cecilia Victoria, aparentemente por desaveniencias con familiares en Caracas que quieren que el cuerpo sea repatriado.

“Lo único que puedo decir es que el velatorio será hasta las 11:40 (16:40 GMT) de la mañana y después iremos para la iglesia Saint Thomas donde tendremos la misa de cuerpo presente ” , declaró la mujer vía telefónica .

No habrá sepelio del ex presidente, explicó, negándose a confirmar que haya una orden judicial para impedirlo. Carlos Andrés Pérez tuvo seis hijos de su primer matrimonio con Blanca Rodríguez (1948) y otros dos, Cecilia Victoria y María Francia, de su unión con su secretaria Cecilia Matos, con la que vivía en Miami.

El diario Miami Herald informó que familiares del primer matrimonio, entre ellos su hija Carolina, presentaron una demanda ante un juez en Miami para impedir el entierro.

Familiares en Venezuela de Carlos A. Pérez dijeron ayer que esperan traer al país los restos del ex presidente, quien murió el 25 de diciembre en Miami, una vez que se resuelva una disputa legal de último momento sobre su entierro.

La familia en Venezuela presentó un recurso judicial para evitar que Pérez sea enterrado en Miami, a fin de repatriarlo al país, lo que generó un desacuerdo con sus hijas residentes en Estados Unidos, quienes planean seguir adelante con el sepelio.

La portavoz de la familia, Marta Pérez, manifestó que confía en que el entierro en Miami no se realizará hasta que se resuelva la disputa legal en proceso. Señaló que esperan sepultarlo en Caracas, junto a su también hija Thaís, quien murió hace 15 años.

Lo destacado

2 mandatos

 

Restablece relaciones diplomáticas con Cuba. En política exterior hubo cordialidad con gobiernos de Hispanoamérica y Europa, así como con  China y la URSS.

Nacionaliza la industria del hierro y la producción de acero. También son estatizadas las actividades petroleras y nace Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Aplica un plan de austeridad, propiciado por el Fondo Monetario Internacional. Las medidas  desencadenaron  el ‘Caracazo’:       2 000 desaparecidos y 276 muertos.

El 4 de febrero de 1992 enfrenta un intento de golpe de Estado, comandado por el teniente coronel Hugo Chávez. La sublevación fue derrotada y los cabecillas enviados a prisión.

El 26 de mayo de 1993 la Corte Suprema     autoriza su enjuiciamiento por presuntas irregularidades en el manejo de fondos. 3 meses después fue destituido del cargo.

En libertad formó su movimiento de apertura y participación nacional. Logró un escaño como senador por Táchira,  pero la asamblea fue disuelta. En nuevas elecciones, no fue electo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)