28 de April de 2014 17:26

Peña Nieto anuncia una fuerte inversión en obras de infraestructura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy 28 de abril obras de infraestructura con una inversión total de 7,75 billones de pesos (589 843 millones de dólares) desde este año y hasta 2018, cuando concluye su administración.

"Hoy presentamos el Programa Nacional de infraestructura 2014-2018 (...) que es la hoja de ruta para edificar el México moderno y competitivo que queremos los mexicanos", indicó Peña Nieto en un acto que encabezó en la residencia oficial de Los Pinos.

El programa, que fue detallado por diversos miembros del gabinete, contempla la ejecución de 743 proyectos de infraestructura que incluyen la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos, ferrocarriles, plantas eléctricas, desarrollos petroleros, gasoductos, hospitales y complejos turísticos, entre otros.

Del monto total de inversiones, el 63 % corresponderá a inversiones públicas y el resto a inversión privada en diversas modalidades.

Peña Nieto precisó que en el sector de comunicaciones y transportes se desarrollarán 223 proyectos, entre los que destacan la construcción de ferrocarriles, modernización de los puertos y aeropuertos y la construcción de autopistas y carreteras.

Entre los trenes proyectados citó el de México-Querétaro, el de México-Toluca, el Transpeninsular en Yucatán, los trenes eléctricos en Guadalajara y Monterrey, así como otros para el transporte de mercancías, ya anunciados previamente por el Gobierno.

Asimismo, indicó que el sector energético absorberá el 50,1 % del total de la inversión anunciada, con 3,9 billones de pesos (295 882 millones de dólares).

Peña Nieto precisó que se contemplan inversiones para el desarrollo de yacimientos petroleros en el Golfo de México y de campos de gas natural en el norte del país, así como la modernización de refinerías para reducir las importaciones de gasolinas y de otros combustibles.

Apuntó también la creación de un sistema nacional de gasoductos que permita abastecer a la industria en todo el país.

Para la generación de electricidad se planea la construcción de dos hidroeléctricas, seis generadoras de energía eólica y 16 campos solares en el norte de México.

Peña Nieto destacó que se prevé también una gran cantidad de obras hidráulicas para garantizar el abasto de agua para todo el país, así como la conclusión de túneles para evitar inundaciones en el Valle de México y un plan hídrico en Tabasco.

Asimismo, enumeró inversiones en salud, desarrollo urbano y en turismo, entre ellas la construcción de centros integrales en el Pacífico, de centros arqueológicos como Chichén Itzá, Calakmul y Teotihuacán, así como el rescate de playas y de otros lugares turísticos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que este es el programa de infraestructura más ambicioso que se ha desarrollado en México y equivale a más de la tercera parte del PIB del país para este año.

Explicó que el objetivo del plan es modernizar y ampliar la infraestructura que permitan hacer del país una de las economías más dinámicas y vigorosas del siglo XXI, conforme lo demandan las expectativas de la sociedad mexicana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)