19 de March de 2014 15:10

Patiño: Antes de fin de marzo la misión de Unasur estará en Caracas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó hoy 19 de marzo que "antes de que termine marzo" estará en Venezuela una misión de cancilleres de Unasur que puede ser "muy útil" para "contribuir al diálogo" en ese país, donde desde el 12 de marzo se suceden las protestas contra el Gobierno.

Patiño hizo esta afirmación al anunciar la entrada en vigor de la llamada "cláusula democrática" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que, según dijo, es "importante" en momentos en que "Venezuela vive una situación difícil, el intento de algunos grupos violentistas, de derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro".

"Creo que todos los países de Sudamérica reconocemos la importancia y la necesidad de la oposición, la importancia del debate político, de la utilización de los instrumentos democráticos e institucionales para esclarecer las diferencias (...) pero democráticamente, no a través del uso de la violencia, no a través del rompimiento del estado de derecho", señaló.

Recordó que la Unasur decidió establecer el pasado 12 de marzo una comisión especial de cancilleres para "acompañar al Gobierno de Venezuela en el diálogo que está impulsando para que las diferencias sean tratadas como debe ser: democráticamente, a través del diálogo, conversación, a través de soluciones pacificas y no violentas".

Y aseguró: "creo que máximo en 24 horas sabemos cuando vamos a ir a Venezuela". El canciller ecuatoriano afirmó también que "antes de que termine marzo" estarán en Venezuela para acompañar en la búsqueda de "soluciones dialogadas al conflicto que están viviendo en este momento".

Sin entrar en detalles sobre las conversaciones del consejo de cancilleres de Unasur, Patiño dijo que van a "acompañar, asesorar y ayudar" en Venezuela. "Nosotros tenemos que seguir, por supuesto, los lineamientos del Gobierno de Venezuela. Nosotros no podemos ir allá a hacer lo que nos da la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quién sea, no podemos hace eso porque estamos atendiendo un pedido de Venezuela", señaló.

Pero agregó que pueden ayudar a "ampliar el ámbito de las conversaciones". "Hay gente que quiere conversar, que están en la oposición, que no están de acuerdo con el Gobierno venezolano, pero quieren conversar sobre temas, demandas, cuestionamientos, planeamientos que se quieran hacer al Gobierno de Venezuela. Nosotros favoreceremos ese tipo de diálogos, pero siempre en función de los lineamientos que conversemos con el Gobierno venezolano", insistió.

Consideró que puede ser "muy útil" la presencia de los cancilleres en Venezuela "para contribuir a que ese diálogo amplíe su nivel y a que se logren resultados más concretos". Consultado en una rueda de prensa sobre las circunstancias por las cuales la cláusula democrática podría usarse, Patiño recordó que se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional, o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.

Patiño señaló que la carta era antes parte "del espíritu" de Unasur, pero ahora es "un instrumento internacional aprobado y vigente que se lo puede aplicar" y opinó que fortalece la voluntad "democrática e institucional de los países".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)