4 de February de 2014 00:01

'Passe Livre', la página de Facebook que sacudió a Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
mpallares

¿Cómo explicarse la aparición de protestas sociales tan grandes e impactantes como las que se produjeron el año pasado en Brasil sin que hubiera un liderazgo específico? Sencillo: redes sociales y muy especialmente Facebook que tuvo un papel importantísimo, a través de la 'fan page' 'Passe Livre' que catalizó el descontento popular por el alza de los pasajes del transporte público y terminó como el punto donde las masas se enteraban sobre convocatorias y noticias.

La 'fan page' que la agrupación tiene para San Pablo acumuló más de 285 000 'likes' en pocos días. Cada una de sus actualizaciones de estado, las cuales ocurren cada una o dos horas, acumulaba durante los días de las protestas cientos de 'likes' de manera instantánea y un promedio de 500 comentarios.

Fue tal impacto de lo que ocurrió con 'Passe Livre' que la agrupación fue recibida por la Presidenta en Brasilia.

"Las redes sociales nos ayudaron a organizarnos sin tener líderes", dijo a un medio de comunicación Víctor Damaso, de 22 años, manifestándose en Sao Paulo. "Nuestras ideas, nuestras demandas son discutidas en Facebook. No hay reuniones, no hay reglas", agregó.

Incluso la agencia de prensa IPS escribió sobre cómo la dirigencia tradicional de la izquierda, que incluía al expresidente Lula da Silva, se planteó la necesidad de capitalizar la convocatoria que había sido encauzado en las redes sociales. Augusto de Franco, fundador de Escuela de Redes, definió el motor que impulsó el movimiento, al principio en grandes ciudades como São Paulo y Río de Janeiro, como un enjambre, que explicó como una "manifestación de interacción que solo puede ocurrir en sociedades altamente conectadas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)