13 de January de 2014 11:34

Partidos políticos chilenos se alinean tras gobierno ante fallo de La Haya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los partidos políticos chilenos se alinearon hoy, 13 de enero, de forma unánime con el Gobierno del presidente Sebastián Piñera frente al fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pronunciará el próximo 27 de enero sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por los límites marítimos.

"Este es un momento importante, en que debemos manifestar nuestro sentido de unidad y tranquilidad, entendiendo que lo que ha hecho la Presidencia corresponde a un trabajo serio, responsable", dijo tras una reunión de dos horas con Piñera el senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical.

"Hemos definido actuar con unidad, ponernos todos los partidos tras el presidente de la República, entendiendo que ésta es una tarea de Estado y que debemos trabajar juntos, esperando que este fallo sea como corresponde, en derecho", añadió Gómez, quien ofició de portavoz de los presidentes de los partidos con representación parlamentaria que estuvieron presentes.

Estos fueron los partidos oficialistas Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente (UDI), así como de la oposición Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Comunista (PC), y el Partido Regionalista Independiente (PRI).

En el encuentro, celebrado en La Moneda, participaron también los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado.

En 2008 Perú demandó ante La Haya la fijación del límite marítimo con Chile, con el argumento de que no ha sido establecido anteriormente y además, pidió que se trace por una línea tangente que le daría más de 35 000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora ha estado bajo soberanía chilena.

Chile defiende que el límite sí está fijado, en dos tratados suscritos en 1952 y 1954 sobre la línea del paralelo, que el país vecino respetó por más de 50 años, hasta que los consideró, para fundamentar su demanda, sóoo acuerdos pesqueros.

A medida que se acerca el fallo, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes, Piñera se ha reunido con la presidenta electa, Michelle Bachelet y con los expresidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, subrayando que Chile ha afrontado la situación "como una política

Piñera, la noche del domingo, declaró al Canal 13 su esperanza de que "nunca más tengamos un tema limítrofe con Perú" y dijo que el fallo debe ser aplicado por ambos países, "de buena fe y en plazos razonables".

"El presidente (peruano) Ollanta Humnala hablaba de una ejecución inmediata, pero evidentemente primero tenemos que conocer el fallo para ver cómo se

El senador Gómez, tras la reunión, llamó a los chilenos a mantenerse tranquilos y unidos "detrás de quien lleva las relaciones internacionales, que es el presidente", tal como lo han hecho los partidos de gobierno y oposición.

En tanto, el canciller Alfredo Moreno descartó alguna eventual filtración del fallo, como insinuó el diputado Rafael Tarud, en alusión al ambiente triunfalista que a su juicio existe en Perú respecto del dictamen.

Según Tarud, de ser efectiva esa filtración, Chile podría reclamar la nulidad del fallo.

"Yo lo que puedo decir es que nosotros no conocemos el fallo, solo lo conocen los jueces de la Corte y la Corte lo va a dar a conocer el día 27", subrayó tras ser preguntado al respecto el jefe de la diplomacia chilena.

"Creo que los chilenos tenemos que esperar con tranquilidad", añadió Moreno, que aseguró que además de decidir sobre un límite marítimo, "estamos trabajando en común por las relaciones entre dos países".

Chile y Perú "van a seguir siendo vecinos al día siguiente de este fallo, vamos a seguir teniendo las relaciones que hoy tenemos, y vamos a seguir teniendo inmigrantes (peruanos) como hoy día.

Estos países tienen un futuro común que tenemos que cuidar y engrandecer", remarcó Alfredo Moreno.
A su juicio, en Chile "veo que hay tranquilidad, veo que hay mesura, sentido común y me parece que eso es lo que debe prevalecer".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)