5 de March de 2012 09:55

Parlamento iraní rechaza ley para registrar matrimonios temporales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El parlamento iraní rechazó hoy un proyecto de ley que obligaría a los hombres a registrar matrimonios temporales, según reportó la agencia de noticias Fars.

El proyecto, que fue rechazado por una mayoría de diputados, buscaba incrementar el derecho de las mujeres, quienes se convierten en segundas o terceras esposas de un hombre polígamo, en una práctica para evitar una prohibición religiosa del sexo fuera del matrimonio.

Los matrimonios temporales son hechos por clérigos pero sin un contrato escrito que podría al menos dar algunos derechos a la mujer.

El matrimonio temporal -or Siqeh- es un tema controvertido en Irán. Sus partidarios, principalmente clérigos y religiosos, aseguran que es una manera legítima de contrarrestar las inmoralidades sociales.

Sin embargo, sus oponentes indican que es una forma legal de prostitución y humillación para una mujer.

Las relaciones sexuales entre parejas que no han contraído matrimonio están estrictamente prohibidas en Irán y pueden generar desde penas privativas de libertad hasta severas multas.

Las leyes islámicas permiten que el hombre tenga cuatro esposas al mismo tiempo, mientras que las mujeres sólo pueden tener un esposo.

Los matrimonios temporales son prácticamente desconocidos entre las familias modernas iraníes, pero algunas tradicionales todavía recurren a la práctica.

El elevado costo de vida y el desempleo lleva a muchos jóvenes, que no pueden pagar un matrimonio oficial, a considerar el Siqeh como una opción.

El Siqeh permite a las parejas a vivir como esposos, pero el vínculo no se registra en los documentos de identidad, y los niños de estos matrimonios no obtienen derechos legales.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)