7 de May de 2014 11:14

El Parlamento de Kosovo se disuelve para permitir un adelanto electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Parlamento de Kosovo votó hoy 7 de mayo su disolución y abrió así el camino a la celebración de elecciones legislativas anticipadas en junio próximo.

En la sesión legislativa de hoy 90 de los 115 diputados presentes votaron a favor de la disolución, informó la agencia de noticias serbia Tanjug.

Según la ley, los comicios deben tener lugar en los 45 días posteriores a la disolución de la cámara.je je

Será la presidenta kosovar, Atifete Jahjaga, quien decida la fecha de las elecciones, aunque los medios consideran que probablemente sean el 8 de junio.

La decisión de disolver el Parlamento se produce después de que la toma de decisiones en la cámara quedara bloqueada en los últimos días por el boicot de los diputados serbokosovares, que se oponen a la creación de una Fuerzas Armadas de Kosovo.

La Constitución de Kosovo establece que dos tercios de los legisladores tienen que asistir a una votación de la cámara para que esta sea válida, así como dos terceras partes de los diputados que representan a las minorías, como es el caso de los serbios.

El primer ministro de Kosovo y líder del gobernante Partido Demócrata de Kosovo, Hashim Taci, dijo que el Parlamento ha tenido que ser disuelto al haber dejado de funcionar.

EL Gobierno de Kosovo pretende convertir la actual Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) en unas Fuerza Armadas y crear un Ministerio de Defensa, para lo cual debe preparar nuevas leyes y cambiar la Constitución.

La actual KSF, formada en 2009, tiene algo más de 2 200 miembros y sólo está pertrechada con armas ligeras.

Serbia se opone a esa decisión y asegura que supone una violación de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que otorga sólo a la fuerza internacional KFOR de la OTAN el mandato para los aspectos militares en Kosovo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)