24 de April de 2010 00:00

En Paraguay declaran estado de excepción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer, con cambios, un proyecto de ley que declara estado de excepción en el norte del país para combatir a un grupo armado que amenaza la zona. Los senadores darían hoy el visto bueno a la iniciativa que da más poder al presidente Fernando Lugo para capturar a los miembros del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), organización que aspira a convertirse en una guerrilla.

La declaración fue adoptada ante “la grave conmoción interior generada por los grupos criminales que operan en la zona, poniendo en inminente peligro el funcionamiento regular de los órganos constitucionales”, según el texto de los diputados.

Lugo tendrá más libertad de acción para combatir al EPP, sindicado responsable de secuestros y ataques a puestos policiales y edificios estatales. La medida supone igualmente una mayor presión para que el Mandatario muestre resultados.

Bajo el estado de excepción, un recurso muy utilizado durante la dictadura de 35 años del dictador Alfredo Stroessner, el Ejecutivo puede ordenar detenciones sin orden judicial, restringir reuniones públicas y dar más libertad a los militares para actuar junto a la policía.

“Es una medida extrema que no agrada a muchos pero es el camino que tenemos. Y es la manera que tenemos de exigirle resultados al Presidente para que capture a estos delincuentes”, dijo el diputado del opositor partido Patria Querida, Carlos Soler. La sesión transcurrió en medio de duras críticas a la política de seguridad de Lugo. Reuters

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)