9 de March de 2012 09:01

Paquete de ayuda a Grecia aprobado parcialmente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ministros de Economía de la zona euro aprobaron hoy parcialmente el segundo paquete de ayuda para Grecia durante una videoconferencia, informó el líder del eurogrupo Jean-Claude Juncker. Por ahora se liberarán 30.000 millones de euros para apoyar la quita de deuda y otros 5 500 millones para saldar los intereses vencidos.

Juncker dijo que el eurogrupo está "alentado" por la alta participación en la quita de la deuda en Grecia. Los ministros de Economía del euro han sido informados por su homólogo de Grecia, Evangelos Venizelos, de que Atenas recurrirá a la cláusula de reestructuración para obligar a los acreedores privados que no han aprobado el canje a que acepten las nuevas condiciones de los bonos griegos ya adquiridos.

Los ministros confían en que más acreedores aceptarán el canje de bonos de los que han aceptado hasta ayer jueves (el 85,8 por ciento, según datos del gobierno de Atenas), cuando vencía el plazo para hacerlo. Atenas prolongó no obstante el plazo para el canje hasta el 23 de marzo.

Según Juncker, ahora se espera que Fondo Monetario Internacional (FMI) haga un "aporte sustancial" al nuevo paquete de ayuda. Hasta ahora, el organismo aportó alrededor de un tercio del coste de las acciones de rescate a Grecia. Previamente, el comisario de Asuntos Económicos del bloque, Olli Rehn, celebró el éxito de la quita de la deuda helena.

"Estoy muy satisfecho por la amplia participación positiva en el canje voluntario de deuda en Grecia", comentó Rehn en un comunicado de prensa. "Esta contribución del sector privado es un elemento indispensable para garantizar la sostenibilidad futura de la deuda pública de Grecia y, por tanto, una contribución decisiva a la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto", subrayó.

El finlandés se refería a que los acreedores privados han condonado alrededor de 107.000 millones de euros de deuda helena. "Ahora espero que las autoridades griegas mantengan su fuerte compromiso con el programa de ajuste económico y que lo apliquen de forma rigurosa y de acuerdo con el calendario", comentó.

"Este segundo programa es la piedra angular de nuestros esfuerzos para impulsar el crecimiento sostenible y el empleo en Grecia...se trata de una piedra angular...es una oportunidad única que no debe desaprovecharse. El éxito de este programa es una piedra angular de nuestra respuesta global a la actual crisis", concluyó Rehn.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)