30 de January de 2011 00:00

Los pandas tuvieron un 2010 fecundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Mundo

Las sensaciones de ternura y admiración que generan entre los humanos los osos panda se mantendrán por algunos años. Las noticias son buenas para la naturaleza, para China y para la conservación de esta especie, considerada una de las más amenazadas.

El 2010 fue un año exitoso para el programa de incremento de la población. Acciones de especialistas, científicos y autoridades nacionales incidieron en estos resultados. El año pasado, nacieron 19 ejemplares, mientras que en el 2009 fueron 18.

Si bien el número o la diferencia puede parecer reducida, para técnicos y especialistas chinos representa un gran éxito, tomando en cuenta las dificultades que existen para la procreación de la especie. Un limitante es que las hembras se pueden quedar embarazadas solo tres días cada año y tener crías cada dos. Las tasas de reproducción de las especies cautivas son menores, según expertos.

La reproducción, por lo general, se realiza entre los meses de marzo y mayo, tras una gestación de entre tres y seis meses. El peso del recién nacido puede oscilar entre los 85 y 140 gramos. A veces pueden nacer dos crías, pero solamente una sobrevive.

Los pandas sufren las amenazas de la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y su baja tasa de reproducción. Por ello, mantener tasas promedio de reproducción es una tarea difícil.

Según información oficial, hay unos 1 600 animales en libertad y 300 en cautiverio. Se distribuyen en las provincias de Shaanxi, Gansu y Sichuan. En Shaanxi se calcula que hay 273 pandas de la subespecie Qinling. En China, país de origen de esta especie, existen reservas naturales y centros de investigación destinados a esta tarea.

Uno de ellos es el centro de Protección e Investigación de Panda Gigante en la reserva natural de Wolong. También está la base de investigación de Chengdu, en Sichuan, habitado por 88 pandas. En Wolong, la panda ‘Ju Xiao’ dio a luz a una pareja.Tareas de conservación y de reproducción, de igual forma, se realizan en el zoológico de Pekín, la capital china.

La mayoría de estas instalaciones y reservas están en regiones que tienen un clima cálido y húmedo favorable para el desarrollo del bambú, el alimento favorito de los pandas. Tras el terremoto del 12 de mayo de 2008 en Sichuan, se afectaron instalaciones de la reserva de Wolong, pero no hubo animales afectados

Sin duda, la Reserva Natural de Wolong, localizada al este del monte Qionglai, es la más importante que existe en el país asiático y tiene una superficie de 200 000 hectáreas. Empezó a trabajar en 1963. Es la primera, la más grande y la más conocida de China. La Unesco, en 1980, la ubicó en lugar importante dentro de las reservas del mundo. Desde 1980, una parte importante de la reserva es el centro de investigación que lidera la reproducción de pandas.

Experiencias exitosas se registran en zoológicos fuera de China. Uno de las más conocidas ocurrió, en noviembre del 2003, en el zoológico de San Diego. A la cría le pusieron el nombre de ‘Meisheng’ que significa ‘Nacido en Estados Unidos’. Un acuerdo entre las dos naciones establece que los pandas nacidos fuera del país asiático son chinos. Por ello, pasados unos años, deben regresar.

En septiembre del año pasado, dos crías nacieron en el zoológico de Madrid, España. En 1982 se registró el primer caso en este país con el nacimiento de ‘Chulín’.

 

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)