4 de May de 2014 09:16

Panameños acuden a votar en elecciones generales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ciudadanos panameños empezaron hoy, domingo 4 de abril de 2014,  a votar en los comicios generales para elegir a un nuevo gobierno para un período de cinco años, tras un llamado de todos los candidatos a ejercer el derecho al sufragio y a defender el voto.

Previamente votaron los panameños residentes en el exterior que se acreditaron para hacerlo. El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, dijo que el sistema está "suficientemente blindado" contra el fraude.

Unidades de la Fuerza Pública fueron asignadas este domingo a los centros de votación para garantizar el orden, en presencia de observadores nacionales es internacionales y la asistencia de voluntarios.

Organizaciones cívicas y religiosas instaron a la población a ejercer a conciencia el derecho al sufragio y a no dejarse influir por rumores, campañas de descrédito o llamados a la violencia. De hecho, la Embajada de Estados Unidos en Panamá desmintió el sábado un mensaje difundido a través de las redes sociales, sobre la presunta cancelación de visa a un dirigente opositor panameño.

En los comicios participan como candidatos a la Presidencia de la república siete candidatos. Los tres con mayores opciones son José Domingo Arias, del partido oficialista Cambio Democrático (CD), Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Juan Carlos Varela, del opositor Partido Panameñsita. Asimismo compiten por el solio presidencial Genaro López, del izquierdista frente Amplio por la Democracia (FAD), y los candidatos de libre postulación el economista Juan Jované, el transportista Esteban Rodríguez y el comunicador Gerardo Barroso.

Los electores escogerán, además, a 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimientos (cantones), siete concejales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Una de las innovaciones del proceso es que en centro electoral en la capital panameña funcionará con el voto electrónico, para explorar una nueva forma de votación en el futuro.

Es la primera vez, además, que una elección en este país se celebra en medio de una huelga de trabajadores de la construcción que afecta a la obras de expansión de la vía interoceánica, y ante un pedido del gobierno de El Salvador para que no conceda asilo al ex presidente salvadoreño Francisco Flores, oculto en Panamá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)